Te damos consejos para evitar sanciones cuando eches gasolina. (Foto: Freepik)

Aprende la forma correcta de echar gasolina para evitar multas

Compartir en:
Con el aumento en el precio del combustible, es importante evitar multas que puedan incrementar más el coste de echar gasolina en el coche. 

Hay un hábito común que como conductor puedes seguir que el Reglamento sanciona por ir en contra de la seguridad, tanto propia como de los pasajeros que te acompañan. 

¿Qué dice el Reglamento de Circulación?

El gesto habitual como conductor que puedes seguir y que el Reglamento de Circulación sanciona con 100 euros o más es repostar el combustible del coche con el motor encendido.
El motor debe permanecer en todo momento apagado para echar combustible en el depósito, ni los propietarios o empleados pueden ofrecer la gasolina si no se cumple con esta norma.

Incluso el Reglamento indica que las luces del coche deben estar apagadas, al igual que otros sistemas eléctricos, como la radio.

Lo que sorprende un poco en este caso es la prohibición del uso del móvil durante el repostaje, tanto por el conductor como por los pasajeros, ya que es un dispositivo emisor de radiación electromagnética.

El motivo de esto es evitar radiaciones electromagnéticas durante la carga de gasolina y hasta posibles incendios por chispas que desencadenen una explosión. Aunque las posibilidades son mínimas, las autoridades prefieren prevenir cualquier incidente más grave.

Las pautas indicadas por el Reglamento de Circulación deben cumplirse si el repostaje lo hace un empleado o si lo haces tú mismo. 

Si tienes el hábito de responder los mensajes o realizar llamadas en este momento de repostaje, debes olvidar esto para evitar una multa. 

Dos tipos de infracciones por repostar incorrectamente

Dentro del Código de Sanciones de Tráfico hay dos sanciones leves que se aplican si incumples estas medidas de seguridad. Además, son infracciones que puedes recibir como conductor, así como los empleados de las estaciones por no hacer cumplir la normativa.

Por un lado, está la multa de 80 euros por repostar con el motor encendido, siendo 40 euros con pronto pago. 

Y la segunda infracción es de 80 euros por repostar sin apagar las luces o los sistemas eléctricos, donde se incluye el radio, el navegador o el sistema multimedia. También se puede pagar pronto, para reducir la cantidad a 40 euros para esta multa.

Se tratan de dos infracciones diferentes, lo cual indica que puedes recibir una de ellas, o bien, ser multado por las dos. 
Esto incrementa la multa hasta los 160 euros si se suman ambas infracciones. O bien, pueden quedar en 80 euros si realizas el pronto pago, es decir, abonar el coste de la infracción dentro de los siguientes 20 días en las que fue notificada.

Evitar esta multa es importante ante la subida del precio de la gasolina, la cual sigue siendo costosa a pesar del descuento de 20 céntimos por litro que está vigente, de esta manera, no tendrás gastos adicionales que puedan afectar tu economía. 
Compartir en: