El futuro de los combustibles sintéticos ha llegado al mercado. (Foto: Freepik)

Ya está a la venta el primer combustible neutro en carbono

Compartir en:
Los combustibles del futuro  

La Unión Europea tiene un plan para prohibir la venta de coches basados en combustibles fósiles para el año 2035. Los coches eléctricos son el reemplazo más obvio, pero no son una opción perfecta. 

Los combustibles sintéticos son una alternativa interesante junto con el hidrógeno. Por esa razón, una compañía británica, Zero Petroleum, desarrolló una gasolina sintética de 95 octanos. El problema es su precio: llenar un depósito de unos 50 litros costaría más de 100 mil euros. 

Los combustibles sintéticos son aquellos que se producen por medio de procesos químicos y físicos que combinan agua y energías renovables. Dependiendo de su producción, son neutros en emisiones debido a que se captura una mayor cantidad de la que se genera.   

Los conocimientos para utilizar carburantes sintéticos se tienen desde hace décadas. Sin embargo, no existía la necesidad para desarrollar este tipo de combustibles hasta que el petróleo y sus derivados se convirtieron en el enemigo número uno de la humanidad.  

Zero Petroleum y su combustible  

Zero Petroleum es una empresa impulsada por Paddy Lowe, un ingeniero que tuvo un lugar clave en McLaren y Williams en el Mundial de Fórmula 1. El combustible que desarrollaron se puede utilizar tanto para motores de gasolina como de diésel sin necesitar ningún tipo de adaptación.  

Su precio actual está basado en la baja producción y en que se trata de una edición limitada del primer combustible sintético de la historia. La compañía planifica lanzar al mercado su combustible para el 2027 a un precio de venta de 3,41 euros por litro o incluso menos.  

Zero Petroleum vende su combustible de forma directa por medio de su tienda web. Los clientes que quieran experimentar con él tendrán que esperar hasta el 2025 para recibir sus garrafas, mientras que aquellos que han adquirido la edición especial la recibirán a finales del año 2023 si todo sale según lo planificado. 

En el futuro buscan lanzar combustible sintético equivalente a la gasolina de 98 octanos, al diésel y al combustible de aviones. 

El futuro de los combustibles alternativos  

Se espera que este combustible tenga un lugar clave en el futuro cercano a medida que el petróleo queda desplazado del panorama energético, por lo menos en el continente europeo. Existen, sin embargo, múltiples desafíos técnicos que atravesar para que pueda convertirse en una alternativa viable. Una de las problemáticas más preocupantes es su elevado costo de producción.  

El éxito, por esa razón, depende de una baja en los precios y, además, de una ampliación de las restricciones relacionadas con los vehículos de combustión. Son factores que dependen de la evolución de esta tecnología y del apoyo de la industria automotriz. Les queda, sin duda, un largo camino que recorrer para reemplazar al petróleo y competir con las alternativas eléctricas. 
 
Compartir en: