Aptera el coche solar con 1600 km de autonomía. (Foto: aptera.us)

Aptera el coche solar con 1600 km de autonomía

Compartir en:
De hecho, este 2022 podría suceder con Aptera Motors, cuyo primer modelo, un SEV, ya estaría listo para formar parte de una revolucionaria producción en serie. ¿Cómo se logró pisar el acelerador a este proyecto? La respuesta es: inversión.

Cambiará el mercado

Tras una ronda de financiación, Aptera logró reunir 40 millones de dólares, lo cual ha permitido acelerar la línea de producción después de muchos años de trámites. La expectativa es elevada, hasta el punto de que existen más de 22.000 reservas.

Aptera Motors, iniciativa californiana que opera en la ciudad de San Diego, es reconocida por especializarse en vehículos eléctricos recargables con luz solar

De este modo, el fabricante americano ahora puede prometer no solo un precio de 25.900 dólares, sino algo de suma importancia: una autonomía de 1.600 km con una sola recarga. Y por si esto no fuera suficiente, también se podrán recargar las baterías sencillamente, dejando el coche aparcado bajo el sol.

Todo lo anterior implica un grado de eficiencia y coste por kilómetro jamás logrado, algo que cambiará el mercado. ¿Cuál es el secreto para conseguirlo? Un diseño aerodinámico en un coche de tres ruedas, dos de ellas separadas de la carrocería, dimensiones de 4,36 metros y un asombroso coeficiente Cx de escasamente 0,13.

Motor y autonomía

Estanos hablando de un vehículo de 204 CV y una tracción completa. Presenta un motor eléctrico de 136 CV que se ubica en las ruedas frontales, mientras que cada eje posee a su vez un motor eléctrico. 

Situadas muy abajo entre la parte delantera y el habitáculo, las baterías brindan distintas autonomías con diferentes niveles de capacidad. Por ejemplo, para una autonomía de 402 km se destina una batería de 25 kWh, mientras que para lograr 644 km la batería es de 40 kWh.

Para alcanzar los 966 km, la batería es de 60 kWh y llegar a los prometidos 1.600 km de autonomía es una meta que puede alcanzarse a través de una batería de 100 kWh.
La recarga

En este punto debemos mencionar un aspecto clave: la recarga de las baterías a través de placas solares. Y es que en el Aptera puedes instalar distintas configuraciones de acuerdo con la superficie dominada por las células fotovoltaicas.

Así, dejarlo bajo la luz del sol significa una recarga del vehículo que va desde los 26 a los 64 kilómetros diarios.

Los precios

Acerca de los precios, hay aspectos para aclarar. El modelo sencillo de Aptera, de tracción delantera, 136 CV y unos 402 km de autonomía, será la opción de 25.900 dólares e incluirá un sistema de recarga solar de 26 km por día. 

Por otro lado, encontramos el modelo más equipado, cuyo precio alcanza los 48.300 dólares. En este caso se trata de una configuración de tracción total, con paneles solares que permiten una recarga de 64 km por día. Otro elemento que destaca es el siguiente: 204 CV para 1.600 km de autonomía.

Respecto a los colores de la carrocería, los usuarios tendrán para escoger entre el blanco, el plateado o el negro.
Compartir en: