Después de varios años de desarrollo, Monarch Tractor ha lanzado su nueva serie eléctrica e inteligente.

Así es Monarch MK-V el tractor eléctrico e inteligente

Compartir en:
Se trata de un vehículo profesional con una autonomía de 14 horas y funcionalidades smart que brindan asistencia al conductor y permiten operaciones preprogramadas. La producción comenzará en 2023 en la planta de Foxconn en Ohio. 

Movilidad inteligente agrícola  

La movilidad eléctrica inteligente ha llegado al sector agrícola, un sector complejo que requiere maquinaria específica. Tiene, además, una producción y escala menor que el mundo de los coches. La compañía taiwanesa Foxconn quiere dar uno de sus primeros pasos en esta alternativa de tractores eléctricos.  

Por esa razón, comenzará a producir en su planta de Lordstown en Ohio unos modelos diseñados por la startup Monarch. De esta forma, la startup se podrá beneficiar de la experiencia y las capacidades del fabricante asiático para llevar al mercado sus nuevos modelos.  

Esta fábrica fue adquirida por Foxconn en el 2021 a una empresa dedicada a los coches eléctricos que fracasó.  

Monarch Tractor y su acuerdo con Foxconn  

El conocido fabricante Foxconn se ha asociado con Monarch para comenzar a fabricar sus tractores inteligentes y eléctricos. El acuerdo está basado en la producción de tractores eléctricos y de las propias baterías que alimentarán el sistema.  

Según las estimaciones, el proceso de producción comenzará en el primer trimestre del 2023 en el campus que cuenta con 575 mil metros cuadrados. El nuevo tractor busca descarbonizar las operaciones agrícolas. Según los análisis, reemplazar un tractor es el equivalente a retirar 14 coches con motor a combustión.  

La nueva serie de Monarch MK-V  

El MK-V es un vehículo que puede servir tanto como tractor como vehículo de transporte gracias a los 70 CV de potencia que ofrece. Integra una transmisión con nueve marchas hacia adelante y tres hacia atrás. La batería que integra le otorga una autonomía de 14 horas aproximadamente.  

En caso de que sea necesario utilizarlo por un tiempo mayor, es posible reemplazar la batería por una nueva. Permite además carga bidireccional, por lo que podría servir como una fuente de energía para otras herramientas.  

El peso de este vehículo es de poco más de 2 toneladas y puede remolcar hasta 2.500 kilogramos. Su capacidad de elevación con enganche es de 750 kg y su radio de giro se encuentra en los 2,9 metros. Este modelo cuenta con conectividad 4G y WiFi.  

Su funcionalidad smart está provista por seis módulos Nvidia Jetson Xavier NX, dos cámaras 3D y seis cámaras tradicionales. Esta combinación de sistemas brinda asistencia al conductor y, además, permite realizar operaciones preprogramadas sin necesidad de acompañamiento.  

Integra un modo conocido como sombra que sigue al trabajador desde una distancia segura. Además, cuenta con un sistema de prevención que se activa automáticamente si detecta a una persona a menos de 1,5 metros y, en caso de detectar una extremidad, se apaga por completo. 

Estos sistemas recopilan información y analizan datos diarios para ajustar la modalidad de trabajo en tiempo real. Permiten, también, realizar estimaciones de largo plazo y obtener información sobre otras métricas relacionadas con la salud de los cultivos.  

Coste del nuevo Monarch MK-V  

El Monarch MK-V tendrá un precio de alrededor de 68.000 dólares, lo que lo convierte en un tractor eléctrico de alta gama.  

Aunque este precio puede parecer elevado en comparación con los tractores convencionales, se espera que su eficiencia y capacidad para reducir la huella de carbono a lo largo del tiempo resulten en ahorros significativos.  

Además, su tecnología inteligente y sus funcionalidades avanzadas hacen que sea una opción atractiva para los agricultores que buscan aumentar la eficiencia y reducir los costos de mano de obra. 
Compartir en: