Audi Q3 2012: SUV, compacto y premium

Audi Q3 2012: SUV, compacto y premium
Audi Q3 2012: SUV, compacto y premium
El nuevo integrante de la familia Q de Audi es un pequeño SUV compacto llamado a competir en un segmento cada vez más competido. Su elevada tecnología y una capacidad de representación Premium son sus mejores armas.
fjrigjwwe9r1_articulos_externos:cuerpo

El Audi Q3 acaba de presentarse oficialmente. Este  SUV de tamaño compacto y carácter Premium con cierta estética de coupé será fabricado en nuestro país en la fábrica de Martorell, y viene a completar una familia de modelos lúdicos que van desde el descomunal Q7 y el equilibrado Q5 a este más contenido pero nada pequeño Q3. En su diseño se advierten rasgos del reciente A6, y sin duda el aire de familia es inconfundible.

El Audi Q3 alcanza los 4,39 metros así que su tamaño no se puede considerar para nada pequeño (el BMW X1 mide 4,40), lo que unido a una anchura de 1,83m y a una altura de 1,61 le hace perfectamente capaz para albergar a 5 ocupantes, momento en el que sus 460 litros de maletero serán muy de agradecer. Esta capacidad puede crecer hasta 1.365 con los asientos abatidos. Gracias a una construcción ligera su peso no supera sin embargo los 1.500 Kg.

A nivel mecánico Audi ha recurrido al banco de motores del grupo VAG y se ha decantado por los bloques de cuatro cilindros más eficientes y demandados. Entre los diesel el omnipresente 2.0 TDI en versiones de 140CV y de 177CV será el protagonista, mientras que en los de benzina el superlativo 2.0 TFSI de 170 y 211 CV pondrá todo de su parte. Nada se sabe de una posible versión híbrida como la del Q5.


Los menos potentes irán unidos a una tracción delantera y un cambio manual de seis marchas mientras que los topes de gama recurren a la tracción total y al cambio de doble embrague semiautomático S tronic de siete marchas. La presencia de la prestigiosa tracción Quattro, el diferencial autoblocante y el control de descenso de pendientes permitirá al pequeño Audi Q3 hacer incursiones fuera del asfalto sin problemas, siendo sus 17cm de altura libre al suelo el mayor hándicap a la hora de afrontar tramos muy rotos.

Toda la tecnología Audi concentrada

Los conductores más dinámicos se deberán decantar por el Audi Drive select, que a través de sus distintos programas (comfort, auto, dynamic y efficient ) ajusta la aceleración y la asistencia de la dirección según las condiciones de conducción deseadas y el estado de la carretera. El modo eficiente permite ahorrar energía y combustible a través de mejoras en el funcionamiento del climatizador y del control de velocidad programada.

La estética del interior sigue los estándares de calidad de los modelos de Ingolstadt, una de las claves por la que todos los Audis son alabados, aunque el Audi Q3 tiene algo más de frescura en el diseño decorativo de acabados y otros aditamentos. Todas las versiones llevan un equipamiento acorde con su posicionamiento, así que infinidad de airbags o elementos como el control de estabilidad con diferencial electrónico son dotación de serie, mientras que la lista de opciones permite configurar un coche con todo el equipamiento de los segmentos superiores a base de talonario.


Para no perder comba con los últimos avances en materia de ayuda a la conducción el asistente de mantenimiento de carril, el de aparcamiento, el indicador y alerta de límites de velocidad y reconocimiento de señales, las luces adaptativas o el control de velocidad de crucero inteligente también están al alcance de sus potenciales compradores, unas tecnologías que además convierten la circulación en algo mucho más seguro en el nuevo SUV de Audi.

A nivel multimedia el MMI Plus  con su navegación GPS en 3D y pantalla de 7”, reconocimiento de voz y Bluetooth hará las delicias de los más tecnológicos, e incluso se puede configurar una conexión a internet a través de UMTS y proporcionar conexión a todos los ocupantes mediante tecnología wifi.

El precio del Audi Q3 parte de los 29.900 euros lo que le separa adecuadamente del Audi Q5, cuya tarifa arranca en los 39.680 euros y no deben canibalizarse ventas. Las primeras unidades llegarán al mercado en junio de 2012 y tendrán que competir con una competencia feroz.


Comparte esta noticia

COMENTARIOS