BMW apunta demasiado alto con el iX3

BMW apunta demasiado alto con el iX3
BMW apunta demasiado alto con el iX3
El primer SUV 100% eléctrico de la firma de las hélices nos ha encantado por tacto y tamaño, pero un precio que arranca por encima de los 70mil euros lo enfrenta a modelos de mayor empaque.

La "batalla" eléctrica es una lucha sin cuartel que nos está dejando cada semana un mejor sabor de boca por la calidad y variedad de propuestas que la industria de la automoción está siendo capaz de plantear. No hay otro sector del mercado que haya sido capaz de ofrecer la evolución y los avances que los fabricantes de automóviles están siendo capaces de alumbrar. La historia de la electrificación en BMW lleva un largo recorrido desde que en 2011 presentó el primer concept del i3, y una década después la marca terminará el año con 5 modelos 100% eléctricos en el grupo (i3,i4,iX3, iX y Mini electric). El objetivo que se han marcado es que para 2030 la mitad de sus ventas en nuestro mercado se correspondan con modelos movidos exclusivamente por electricidad.

De momento la gran novedad es la llegada del BMW iX3 a nuestro mercado, un modelo que se presenta para competir en el segmento más reñido pero que aterriza con un fuerte hándicap, su precio. Y es que antes de mencionar las bondades de este fenomenal SUV eléctrico, no podemos dejar de compararlo con uno de sus rivales más directos y que también ha tenido su primer "acto" esta semana, el Audi Q4 e-tron, que llega a nuestro mercado con un precio que parte de los 44.500euros. Por mucho que el BMW ofrezca más potencia y algo más de batería, los casi 30.000 euros de más que suponen los 72.300 euros de partida del iX3 nos parecen a todas luces excesivos.

En ese rango el iX3 pasa a competir en la liga del Audi e-tron, del Jaguar iPace y del Tesla Model Y, modelos con los que sin embargo sale perjudicado en lo que a rendimiento se refiere. Y ese "pecado original" en forma de una factura tan abultada va a penalizar los muchos atributos que el primer SUV eléctrico de BMW nos ofrece. Además, al carecer de una versión de acceso más modesta, este modelo no entra en los condicionantes del Plan Moves III y no se puede por tanto beneficiar de ningún tipo de ayuda a la compra más allá de los descuentos de marca.

Si nos abstraemos de la circunstancia pecuniaria, la fenomenal eficiencia, y un tacto de conducción exquisito en el que el ADN dinámico de la marca está muy presente son lo primero que nos llama la atención nada más recorrer los primeros kilómetros a los mandos del BMW iX3. El habitáculo es muy espacioso y la calidad es además sobresaliente. Sus 286CV parecen muchos más, y su propulsión trasera le confieren una conducción muy divertida con una dirección muy precisa. Todo ello contribuye a que conseguir consumos en torno a 20Kwh sea una tarea perfectamente realista, lo que por tanto arrojaría 400Km efectivos de autonomía a su batería de 80Kw. Una gran cifra.

En esa fenomenal eficiencia tiene mucho que decir la recuperación adaptativa, que permite que el coche se vaya adaptando a las situaciones del tráfico y de la vía así como al tipo de conducción. El SUV eléctrico bávaro se siente más ligero que lo que sus 4,7m y más de 2 toneladas de peso suponen, y como tiene el centro de gravedad 7,5 centímetros más bajo que un X3 convencional las inercias son mucho menores y la conducción se puede tildar de deportiva. Las llantas de 20" aligeradas (opcionales) le ayudan a mejorar un 5% su aerodinámica y a ganar 10Km de autonomía en cada carga.

El X3 se convierte con la llegada de esta versión en el primer modelo de BMW disponible tanto con motores de gasolina y diésel convencionales como con motor híbrido enchufable y otro puramente eléctrico. El equipamiento disponible en el iX3 no se deja ninguna de las últimas tecnologías del constructor alemán como son el sistema de visión 360 grados o el asistente de marcha atrás, el cuadro digital Live Cockpit Professional de BMW de 12,3 pulgadas, el Head-Up Display de 9,2 pulgadas y portón eléctrico. El maletero cubica 510 litros, frente a los 550 de los X3 de combustión y los 450 del PHEV.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS