China al rescate de Saab por medio de Hawtai

China al rescate de Saab por medio de Hawtai
China al rescate de Saab por medio de Hawtai
La empresa china Hawtai se va a hacer con el 30% de la sueca Saab tras llegar a un acuerdo de joint venture con la directiva de Spyker por el que adquirirá más de 24 millones de acciones.
fjrigjwwe9r1_articulos_externos:cuerpo

El imperio chino parece estar dispuesto a posicionarse como potencia automovilística mundial y tras hacerse con Volvo, firma sueca que pertenece desde el año pasado a la casa china Geely, el último paso en su estrategia de hacerse con tecnología europea que le de prestigio y knowhow de nivel es el rescate instrumentado por capitales chinos para salvar a Saab, la otra automotriz sueca que estaba en peligro de cerrar hasta la llegada de la firma china Hawtai.

Ambas empresas formarán una alianza estratégica con un aporte de 120 millones de euros por parte de los chinos. Esta joint venture de medio alcance se ha creado para la producción de vehículos, la distribución y la inversión en tecnología. Los 120 millones de euros se desglosan como parte del acuerdo entre Spyker y Hawtai por un total de 24,6 millones de acciones, lo que supondrá que la china Hawtai logrará una participación del 29,9% en el capital.

A ello se suma además un préstamo convertible en 30 millones de euros. Este préstamo tendrá un vencimiento en 6 meses, una tasa de interés del 7% anual y un precio de conversión de 4,88 euros por acción. Victor Muller, presidente de Spyker, no podía ocultar su alivio por esta solución para Saab. Hawtai es una empresa relativamente pequeña y nueva que produce unos 200.000 coches al año en China que son copias literales de modelos europeos, una cifra sin embargo elevada frente a los 32.000 vehículos de la sueca del año pasado.



Comparte esta noticia

COMENTARIOS