Pegatinas medioambientales de tipo B y C de la DGT.  (Foto: DGT)

Cómo conseguir la pegatina medioambiental de la DGT para las ZBE

Compartir en:

Desde el 1 de enero de 2023 entraron en vigor las ZBE, Zonas de Bajas Emisiones. 

Esta entrada en vigor obliga a los conductores a actualizar los datos de sus coches en la DGT, respondiendo a la necesidad de identificar a los vehículos automotores con capacidad contaminante. 

Por las ZBE solo podrán transitar los coches y vehículos que tengan etiquetas B, C, Eco y 0 emisiones. Los coches con etiquetas A no pueden transitar por estas zonas, debiendo aparcar en sitios expresamente habilitados para ello. 

Qué son las ZBE y dónde se ubican 

Las ZBE son Zonas de Bajas Emisiones, áreas cuyos contaminantes tienen límites superiores a los permitidos. Para reducir estos niveles, se implementó una medida ambiental que restringe o prohíbe el tránsito de coches con emisiones de CO2. 

Esta medida ambiental se implementó en aproximadamente 150 municipios españoles, donde viven 25 millones de habitantes, que equivalen al 55 % de la población nacional.  

Esto, en términos prácticos, significa que los vehículos que no cumplan con las ordenanzas no podrán transitar por esas zonas, pero también que se mejorará el sistema público de transporte y que habrá más puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

Se podría pensar que es una muy buena medida, que produce más ganancias que pérdidas. 

Ahora bien, aquellos municipios que tengan más de 50.000 habitantes están obligados a tener una ZBE para limitar el tránsito de vehículos no ecológicos. Y aunque desde el 1 de enero es obligatorio, no todos han presentado sus ZBE. 

Esto da un margen para la transición, y que los conductores puedan obtener con tiempo la pegatina de la DGT. 

Dónde conseguir la pegatina medioambiental 

Este distintivo es necesario a partir, como ya se dijo, del 1 de enero de 2023. La nueva medida, que establece que los municipios de más de 50.000 habitantes deben habilitar sus ZBE, hace urgente actualizar los datos de nuestros vehículos. 

Para ello, hay diversas opciones. Puedes averiguarlo en la página oficial de la DGT, y aquí te lo decimos rápido. 

  • Por ejemplo, en cualquiera de las oficinas de Correos puedes comprar tu pegatina por 5 euros, después de presentar los documentos legales tanto del coche como tuya. 

  • En los talleres autorizados de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y de otras redes. 

  • En IDEAUTO (Instituto de Estudios de Automoción). 

  • En Ganvam, pero solo para flotas. 

  • Los gestores administrativos. 

Si quieres hacerlo online, puedes pedirla por pegatinas-dgt.com, por Amazon o por Correos. Los precios son un poco más elevados porque conllevan los costes de envío, y el tiempo en el que recibes tu pegatina suele ser aproximadamente de 5 días. 

Qué tipo de pegatina tiene mi coche
 
Hay 5 etiquetas medioambientales de la DGT: 
  • Etiqueta B (amarilla), es para furgonetas ligeras de gasolina y turismos, matriculados desde el 1 de enero de 2001, y de diésel desde 2006. Pueden ser también vehículos de más de 8 plazas y pesados (de gasolina y diésel), desde 2006. 

  • Etiqueta C (verde): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde 2006 y diésel desde 2015, y vehículos pesados y con más de 8 plazas, desde 2014. 

  • Etiqueta Eco (azul y verde): vehículos híbridos, de gas o ambos. Coches enchufables con autonomía no mayor a 40 km, híbridos no enchufables, vehículos de gas natural o gas licuado y cumplir con los parámetros de la etiqueta C. 

  • Etiqueta 0 (azul): coches con batería, de autonomía extendida, PHEV, o vehículos con pila de combustible. 

  • Etiqueta A (sin etiqueta): vehículos de gasolina matriculados antes de 2001. 

Tendrás que colocarla en el lado del copiloto, en cualquier otra posición (el lado del conductor, ventanilla trasera o a mitad de la luna trasera) acarreará una multa de 200 euros. 
 
 
Compartir en: