Cómo funciona el alcoholímetro antiarranque

Descubre el funcionamiento del nuevo sistema de ayuda a la conducción. (Foto: Pixabay)
Descubre el funcionamiento del nuevo sistema de ayuda a la conducción. (Foto: Pixabay)
A partir de este mes de julio, todos los coches nuevos deberán llevar las 8 ADAS, que no es más que un sistema de ayuda a la conducción, según la DGT.
Esta es una regulación en el ámbito de la Unión Europea y que ha sido aprobada recientemente. Entre esos sistemas se encuentra el alcoholímetro antiarranque. En este artículo vamos a explicarte qué es y cómo nos puede ayudar.

Bloqueo del vehículo con alcoholímetro

Los fabricantes de vehículos buscan continuamente nuevos sistemas y cosas para mejorar la seguridad al volante. De hecho, las cantidades destinadas a esto por parte de las grandes compañías con astronómicas. Es un tema que preocupa, y mucho, lo que nos alegra, ciertamente.

Este alcoholímetro, lo que hace es bloquear el uso del coche para que la persona tenga que hacer un pequeño test de alcoholemia para que se desbloquee.

La instalación depende de las leyes de cada país en concreto, aunque el fabricante está obligado al desarrollo.
Esto es el alcoholímetro antiarranque, que tiene una fácil instalación. Se va a detectar siempre los niveles de alcohol en la sangre. Si estos niveles son más altos de lo que permite la ley, no podrás conducir ese coche.

Niveles permitidos en España

En nuestro país, la presencia de alcohol en el aire espirado tiene que estar por entre los 0,25 mg/l y los 0,5 mg/l. Esta cifra, para los conductores profesionales y noveles, se encuentra entre 0,15 mg/l y 0,3 mg/l.

Por supuesto, el aparato tiene la capacidad de analizarlo bajo este prisma para poder decidir si puedes o no conducir.

El coche se bloquea si no haces el test o si das valores por encima de esos niveles. En ninguno de esos supuestos habrá manera de desbloquear el vehículo. También se puede programar para que realice un seguimiento de los movimientos del coche y de la presencia de alcohol en cada momento.

Según vemos, se trata de un sistema que viene a apuntalar la seguridad en las carreteras. Recordemos, que, en caso de alcohol y conducir, no solo estamos poniendo en riesgo la propia vida, sino también (y sobre todo) la de los demás.

Se podrá consultar todo el historial

Otro aspecto que nos parece interesante es el hecho de que se pueda consultar todo el historial de las pruebas realizadas. De esa manera, podremos saber, nosotros o las autoridades, cuál es la norma en nuestro caso y qué intentamos hacer en ese sentido.

Aplicación de la medida

Estas medidas se van a empezar a implantar desde ya, pero, la hoja de ruta es que, a partir del año 2024, sea obligatoria también para autobuses y autocares de nueva matriculación.
 
De momento, todo se va a implementar poco a poco, como una manera de ir “mentalizando” a la sociedad del gran cambio que nos va a llegar en este sentido. Esperamos que la medida funcione y se reduzcan los accidentes de coche, que son una de las “lacras” de nuestra época.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS