Con los precios que están alcanzando el combustible, hay que estar atentos a todo tipo de gastos en el vehículo. (Foto:  Freepik)

¿Cuánto aumenta el consumo de combustible al usar el aire acondicionado?

Compartir en:
En un vehículo, todo aquello que gasta energía equivale a un consumo de gasolina. En el caso del aire acondicionado, el consumo es de entre 0,2 y 1 litro de combustible por cada 100 km recorridos, en otras palabras, el consumo de gasolina puede incrementarse entre el 5 % y el 20%.

Por lo general, esto va a depender de la diferencia de temperatura con relación al exterior, ya que se necesitará de un esfuerzo mayor del compresor, que viene acoplado con la correa del motor del coche y es la parte del aire acondicionado de tu vehículo que más consumo tiene.

Igualmente, existen otras variables que se deben tener en consideración, con las cuales podrías tener algunas dudas, en ese sentido, en este post te indicaremos varios de estos factores.

¿Qué tiene mayor gasto el aire acondicionado cuando está en frío o en calor?

Si tu preocupación es que la calefacción sea más costosa, como suele suceder con los aparatos eléctricos, en el caso de los vehículos esto es completamente distinto.

Los fabricantes de coches han sido bastante ingeniosos con este aspecto, ya que el aire caliente que es expedido por las rejillas del vehículo es nutrido por el calor que proviene del mismo motor. Es por ello, que la calefacción demora un rato para funcionar cuando acabas de arrancar el automóvil.

Porque el aire caliente es menos pesado que el frío y al enfriarse el aire externo del vehículo, el mismo debe pasar por el evaporador, resulta natural pensar que cuesta más enfriar un coche que calentarlo.

No obstante, cabe tener en cuenta que la clave para determinar lo que se consume no es cuál temperatura de calor o frío se aplique, sino la diferencia entre las temperaturas.

¿Cómo se logra consumir menos gasolina usando el aire acondicionado?

Como ya sabes, el consumo de combustible por usar el aire acondicionado es algo que debe interesarte si quieres ahorrar. No obstante, tampoco se trata de aguantar mucho calor o frío durante tus viajes. Revisa las recomendaciones para que puedas usar el aire acondicionado sin preocuparte por el consumo de combustible:

Saca el aire caliente antes de arrancar

Una técnica durante el verano es deshacerte del aire caliente antes de arrancar el vehículo, de esta forma, el compresor no tiene que esforzarse tanto para compensar el cambio en la temperatura. Abre las ventanas y mueve las puertas para que salga el calor, espera unos dos minutos y arranca.

Controlar el termostato

Está muy bien que desees enfriar o calentar el vehículo, pero jamás excedas de 19-21 °C en el invierno ni de 21-24 °C en el verano, son las temperaturas idóneas para que te sientas cómodo. Disminuir o exceder mucho la temperatura incrementará el gasto de energía, considerablemente.

Utiliza el aire al conducir a más de 64 km/h

Según los especialistas, es menos costoso el consumo por el aire acondicionado cuando manejas a una velocidad superior a los 64 km/h, lo cual se debe a que el aire que entra por el condensador tiene más fuerza y ayuda en el gasto de energía del sistema.
 
Compartir en: