Las nuevas balizas de emergencias deberán estar conectadas. (Foto: Wikimedia)

Descubre la nueva obligación de la DGT, la luz V16 conectada

Compartir en:
La primera luz V16 conectada  

Este modelo es el primero en ser homologado en España. Vodafone se ha convertido, por su parte, en el primer operador en asociarse a la comercialización de esta tecnología.  

Estos dispositivos están diseñados para que, en caso de siniestro o avería, se activen automáticamente y envíen la localización exacta a los centros de control de tráfico. A partir de estos datos, el centro podrá avisar a los demás conductores por medio de los paneles de información de las carreteras. 

Estos dispositivos, según la normativa vigente, deben enviar a la red un mensaje de activación y señalar la posición cada 100 segundos. Además, tendrán que notificar en caso de que se desactive el aparato y mantener una precisión menor a los 5 metros. 

Emiten, durante al menos 30 minutos, una luz en un rango de 360° con un alcance de hasta un kilómetro de distancia. La pila que equipan garantiza una vida útil de 18 meses y la conectividad es gratuita por 12 años luego de la venta. El servicio de conexión de red se mantiene totalmente libre de costes por ese periodo. 

V16 Help Flash  

Este nuevo dispositivo cuenta con una tarjeta SIM que le permite conectarse a la red de Vodafone expandida a lo ancho y largo de España. La información que transmite es anónima, es decir, no incluye datos personales que pudieran identificar al usuario ni al vehículo.   

Serán obligatorias a partir del 1 de enero del 2026. Hasta ese momento, los conductores podrán llevar cualquier tipo de baliza o triángulo de emergencia disponible en la actualidad. 

Las ventajas de un sistema conectado  

Una de las ventajas más importantes de estos sistemas es su largo alcance y facilidad de uso. Se pueden colocar sin abandonar el habitáculo del vehículo y, además, se activan de forma automática al apoyarse sobre el metal. Estos dispositivos, en teoría, mejorarían la seguridad vial, ya que ofrecen una mayor visibilidad que los triángulos, por ejemplo.  

DGT 3.0: ¿qué empresas participan?  

Vodafone es una de las empresas más importantes que cumple un rol clave en el desarrollo y mantenimiento de las funciones de la DGT 3.0. La DGT recopila información que proviene de ordenadores a bordo y aplicaciones como TomTom, Waze y otras.  

Estos datos son luego volcados en un mapa interactivo que refleja el tráfico en tiempo real y aporta información clave sobre los radares, siniestros, atascos, etc. La incorporación de las nuevas balizas proveerá información variable sobre las distintas carreteras del país. 

¿Dónde conseguir la V16 conectada?  

La luz V16 Help Flash IoT tiene un precio de lanzamiento de 49, 99 euros. Está disponible en establecimientos de Norauto y en las tiendas físicas y virtuales de Vodafone. Su precio incluye tanto la tarjeta SIM y la conexión de datos por un plan de 12 años que no requiere suscripción ni contrato.  
 
Compartir en: