Ya están aquí las nuevas multas de la Ley de Tráfico 2022

El desconocimiento de la Ley no te eximirá de su cumplimiento. (Foto: Wikimedia)
El desconocimiento de la Ley no te eximirá de su cumplimiento. (Foto: Wikimedia)
Entra en vigor la Nueva Ley de Tráfico y trae consigo cambios importantes que debes conocer si quieres evitar multas mientras conduces.
El desconocimiento de la Ley no te eximirá de su cumplimiento, las multas se aplicarán igual cuando la infrinjas. La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, trae cambios en su normativa que traen consigo sus correspondientes multas, las que tocarán tu bolsillo. 

No olvides que estos nuevos cambios afectarán por igual a conductores de coches, motos, patinetes y bicicletas.  

Los cambios más significativos

Si usas el móvil mientras vas conduciendo, provocará la pérdida de seis puntos, sin importar que sea una llamada o mensaje, con una multa de 200 euros. Los elementos de seguridad son indispensables, como el casco, el cinturón o las sillas infantiles, de lo contrario se castigará con tres o cuatro puntos menos.

También se multará tener mecanismos de detección de radares y cinemómetros, con un total de tres puntos, aunque no estén en uso. Además, se elimina la posibilidad de adelantar dentro del margen de 20 km/h en las carreteras convencionales, es decir, de un solo carril por sentido de circulación.  

Si conduces patinetes o bicis, de ahora en adelante debes llevar casco y no conducir por las aceras o zonas peatonales. Incluso, los menores de edad deben tener una tasa cero de alcohol, tanto si conducen motos, patinetes o bicicletas.

Hay multas mayores en ciertas infracciones, donde antes existió una menor consideración, como usar dispositivos de intercomunicación para conseguir el carnet de conducir, lanzar objetos a la vía, estacionar en vías ciclistas o conducir con el permiso suspendido. Son infracciones de entre 100 a 500 euros, dependiendo de la gravedad. 

Los cambios que te favorecen

Sin embargo, no todo es multa con la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, también cuentas con varios cambios que te favorecerán como conductor, relacionados en su mayoría con la recuperación de puntos para evitar la pérdida del carnet de conducir. 

El primero es que recuperarás dos puntos si realizar cursos de conducción segura, siempre que no pierdas todos los puntos, así como el carnet. El único inconveniente con este cambio es que el contenido y la forma de los cursos siguen en regulación, aunque se espera que puedas recuperar hasta un máximo de 15 puntos. 

Otro cambio significativo es que recuperarás todos los puntos después de dos años. Con la reforma de la ley, se unifica el período que antes se dividió en sanciones graves y muy graves. Ahora es dos años, sin importar la infracción que provocó la pérdida de puntos. 

Cada cierto tiempo las leyes se renuevan para introducir medidas que buscan sancionar a los infractores y ofrecer mayor seguridad, tanto a conductores como peatones. La Ley de Tráfico no es una excepción, por eso, debes conocer estos cambios recientes para evitar las multas que llegan a ser costosas para el bolsillo, según la gravedad. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS