Europa vende más coches eléctricos que China

Europa vende más coches eléctricos que China
Europa vende más coches eléctricos que China
A pesar de que Asia es una potencia en electrificación, los clientes europeos demandan y compran más coches eléctricos que los chinos. En 2020 las ventas en Europa crecieron un 135%.

Estos datos sorprenderán a más de uno y convierten al Viejo Continente en el motor mundial de las ventas de coches eléctricos, pues el crecimiento de este guarismo en China el año pasado apenas fue del 12%. Y eso con todo su potencial en lo que a fabricación de baterías y propiedad de las materías primas que tiene el gigante asiático. En un momento difícil para los fabricantes de coches, las ventas mundiales de coches eléctricos alcanzaron por primera vez los 3,24 millones de unidades y su cuota de mercado aumentó hasta el 4,2% en 2020, frente a un 2,5% en 2019.

Parece que la aceleración de la transformación digital de la economía mundial observada el año pasado se ha prolongado durante 2021. Los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) revelan que en 2020 se registró un número récord de coches eléctricos en todo el mundo: más de tres millones, lo que supone un 41% más que en 2019. Sin embargo, en el primer trimestre de 2021 se registraron 2,5 veces más coches eléctricos que en el mismo periodo de 2020.

Aunque la pandemia sigue siendo una fuente importante de riesgo e incertidumbre, la combinación de unos tipos de interés bajos, pero al alza, unos bajos niveles de inventario, nuevas fuentes de innovación en movilidad, una regulación más estricta, una mayor concienciación medioambiental y los cambios en las preferencias de los consumidores proporcionan una combinación de factores cíclicos y estructurales que impulsarán la demanda en todo el sector de la movilidad.

La fuerte demanda de vehículos eléctricos fue el aspecto más positivo del mercado europeo en 2020 y destaca que la demanda en Europa occidental sigue superando la de otras regiones del mundo, incluida China. Y eso a pesar de que China, que es el mayor mercado mundial de vehículos de pasajeros, ha registrado una notable recuperación de los volúmenes desde la reapertura de su economía. La demanda continuará siendo positiva, siempre que la economía china mantenga su tendencia de crecimiento.

Aunque el mercado chino se ve respaldado por los subsidios gubernamentales, que se retirarán a finales de 2022, el crecimiento seguirá siendo positivo, gracias al mayor interés que muestran los consumidores.

En cuanto al mercado estadounidense, el crecimiento del segmento de vehículos de pasajeros depende en gran medida de la salud del consumo y el empleo. A medida que avance la vacunación contra la COVID-19, la economía estadounidense mantendrá una trayectoria positiva el resto del año, aunque con altibajos.

Oportunidades de inversión tecnológica

Dejando de lado los coches eléctricos, cada vez hay más oportunidades de inversión relacionadas con la movilidad. Diversas áreas están mostrando tendencias de crecimiento estructural, lo que debería crear oportunidades entre los proveedores de redes 5G, las redes informáticas en la nube, las infraestructuras y, cada vez más, los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés).

Las ayudas a la conducción (ADAS) y los vehículos eléctricos, en particular, siguen presentando unas buenas perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo. El contenido y la funcionalidad por vehículo de los ADAS continúan aumentando en los principales mercados, al igual que la transición hacia los vehículos eléctricos, que resulta clave para que Europa y China puedan cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones de carbono. Se estima que el mercado de los ADAS podría crecer a una tasa anual compuesta (CAGR) cercana al 16% entre 2021 y 2026 y superar los 73.000 millones de dólares,

También destaca el 5G como un área que seguirá influyendo positivamente en el sector de la movilidad. Los lanzamientos de nuevos teléfonos inteligentes están siendo muy bien recibidos y la perspectiva de ganar cuota de mercado está animando la competencia. Dada la limitada capacidad de fabricación y la ampliación de los plazos de entrega, anticipamos que, a corto plazo, los smartphones disfrutarán de unas condiciones mejores de lo habitual.

Datos clave:

  • En 2019, Europa captó 60.000 millones de euros de inversión para fabricar coches eléctricos y baterías; 19 veces más que en 2018.
  • El 5,2% de los coches chinos son eléctricos. En Noruega, el 56% de los vehículos funcionan con electricidad; en Islandia ese porcentaje es del 25,5% y en Países Bajos, del 15%.
  • Las opciones de micromovilidad eléctrica han aumentado rápidamente desde que surgieran en 2017. Más de 600 ciudades de más de 50 países ya disponen de motos, bicicletas y patinetes eléctricos de uso compartido.
  • Chile se ha propuesto electrificar toda su red de transporte público de aquí a 2040 mientras que, en la Unión Europea, la nueva directiva relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes contempla la compra de autobuses eléctricos públicos.
  • En Europa, cuatro países concentraban el 76% de los puntos de recarga a finales de 2019: Países Bajos, Alemania, Francia y Reino Unido.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS