Fiat 500 TwinAir, una joya con dos cilindros

Fiat 500 TwinAir, una joya con dos cilindros
Fiat 500 TwinAir, una joya con dos cilindros
EL Grupo Fiat ha sorprendido al mundo del motor con su 500 Twin Air, su pequeño urbanita que recurre a un motor bicilíndrico de gasolina que sólo emite 92 gramos de CO2 para convertirse en el coche de gasolina más ecológico del planeta.
fjrigjwwe9r1_articulos_externos:cuerpo

El Grupo Fiat ha conseguido reducir sus emisiones contaminantes medias a 127,8 g/km de CO2, y eso ha sido antes de la llegada de su última revolución tecnológica, pues la filial de motores ( Fiat Power Train) ha alumbrado una joya de la mecánica tras una inversión de 350 millones de euros durante dos años. Con 0,9 litros de cilindrada, 85CV de potencia y 145Nm de Par la primera versión de este motor, que ha sido premiado como el mejor de 2010, es además sólo el primer paso, pues luego vendrá una versión de 105CV para jubilar  al 1.4, y otra atmosférica de 65CV como escalón de acceso.

La unión de dos cilindros con la revolucionaria distribución variable Multiair, una gestión hidráulica y electroimanes en las válvulas de admisión hace además que el Fiat 500 Twinair cumpla la futura normativa anticontaminante Euro VI. Comparado con un cuatro cilindros el Twinair es un dechado de virtudes: el volumen del motor es un 23% menor, pesa un 10% menos, el aprovechamiento termodinámico es un 6% superior y tiene un 18% menos de fricciones internas.

Las vibraciones son un 50% inferiores a las de un cuatro cilindros, y la precisión conseguida con el árbol de equilibrado contrarotante permite mucha ligereza.  Los costes de producción son por supuesto inferiores y el mantenimiento también, ya que lleva distribución por cadena y en caso de intervención mecánica los elementos auxiliares son mucho más simples. En algunos mercados este motor podrá usar metano como combustible, Fiat está trabajando para que también sea compatible con gas GLP y será este Twindrive el que acompañará a futuras versiones híbridas.


Tecnología al servicio de la eficiencia.

El Fiat 500 Twinair puede llevar cambio manual de 5 marchas o un más apropiado y eficiente Dualogic de idéntico número de relaciones y desarrollos de cambio, así que si a todo lo mencionado unimos un confort acústico muy elevado gracias al peculiar y bonito sonido del motor. Con la total ausencia de vibraciones y la suavidad del coche, junto con un comportamiento equivalente al de un 4 cilindros, a priori más compensado, hay que rendirse a la evidencia de que un milagro tecnológico se ha conseguido.

El Fiat 500 Twinair ofrece dos modos de conducción, uno normal y otro ecológico que reduce el par a 100 Nm y la potencia a 75CV, artimaña necesaria para conseguir  los datos de consumo que anuncia el fabricante. Eso sí, los 4,2 litros y 92 gr/km de CO2 (en la variante con cambio automático) convierten al revolucionario Fiat 500 TwinAir en el coche de gasolina más ecológico del mundo, y ello lo consigue con unas prestaciones ciertamente dinámicas. 175Km/h de velocidad máxima y 11 segundos en el 0 a 100.

El sector de la automoción no se va a quedar dormido en los laureles, y aunque Fiat ha sido el creador de esta tendencia como ya lo fue con la inyección directa en los motores diesel o el common-rail,  grupos como VAG o PSA ya tienen sus desarrollos con dos cilindros avanzados en los laboratorios de pruebas.  A la vuelta de la esquina los empezaremos a ver emparejados a motores eléctricos, formando una eficiente pareja que no tendrá rival en lo que a eficiencia se refiere. Los precios del Fiat 500 Twinair empiezan en los 12.575 euros de la versión cerrada y acabado Pop y terminan en los 17.052 euros del cabrio Lounge


Si echamos la vista atrás es inevitable recordar que en 1957 Seat también revolucionó nuestro país con el 600, que tenía un motor de cuatro cilindros y 633cc, 21,5CV de potencia y apenas 40Nm de Par. Su consumo medio era de 7,5 litros y las emisiones no preocupaban a nadie por entonces. El Fiat 500 tiene un objetivo más ambicioso: revolucionar Estados Unidos.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS