Descubre que te podrás deducir en tu declaración de la renta si compraste un coche en 2022.

IRPF 2022: qué es deducible al adquirir un coche

Compartir en:
Entre el 11 de abril y el 30 de junio de 2023, todos los españoles con actividad económica deben presentar las declaraciones de renta y patrimonio correspondiente a 2022, y es natural que te preguntes, si compraste un coche el año pasado, si esto afecta de algún modo tu declaración, para bien o para mal. 

En general, la mayoría de los ciudadanos que trabajan como empleados o están jubilados, no tienen ninguna razón para inquietarse si adquirieron un coche en 2022, pues se trata de una adquisición que ya viene cargada con los impuestos correspondientes, entre los que destacan el IVA y el impuesto de matriculación.  

Del impuesto de matriculación están exentos los coches cuyas emisiones de CO2 no llegan a los 120 gr/km; en caso de sobrepasar este límite, deben pagar entre un 4,75 % y un 12,75 %, dependiendo del volumen de las emisiones. 

Gravámenes y deducciones para personas físicas 
Sin embargo, si recibiste alguna ayuda oficial para adquirir tu coche, como el plan Moves III (que busca estimular la compra de coches eléctricos e híbridos), tendrás que declarar esta subvención como ganancia patrimonial. 

Otra excepción, pero en este caso para deducir, se da entre los conductores discapacitados, o que tengan a su cargo un discapacitado. En este caso, si el coche es nuevo, se puede desgravar hasta el 50 % de lo que se pagó por concepto de IVA.

Lo que en realidad no es mucho, si consideramos que los discapacitados, al adquirir un coche, solo pagan un 4 %. 
Tampoco hay que olvidar que esta deducción no se puede hacer si el coche adquirido es usado o KM0 (vehículos adquiridos por un concesionario y ya matriculado). 

Los autónomos y las deducciones 

Para los autónomos la situación es diferente, siempre y cuando el vehículo se utilice para trabajar de forma total o parcial. 

Los autónomos que utilicen el coche para trabajar, como en el caso de taxistas, dueños de furgonetas que trabajan de forma independiente y otros profesionales, podrán deducir hasta un 50 % de las cuotas pagadas (amortización de capital e intereses) durante 2022; y deducir también el 50 % del IVA pagado.  

Esta deducción es posible tanto en compras como en otras modalidades, como el renting. 

Los autónomos que se dediquen a la enseñanza de la conducción, o utilicen el coche como herramienta de trabajo cotidiana (taxistas, chóferes privados, representantes comerciales, transportistas) podrán deducir la totalidad del IVA y el 50 % de los gastos en mantenimiento y combustible. Esta deducción puede ser del 100 % en el caso de taxistas y transportistas. 

Para que estas deducciones se puedan llevar a cabo, el coche debe estar matriculado a nombre del autónomo que haga la declaración, y no podrá incluir en la declaración pagos de combustible realizados fuera del horario de trabajo. 

Si eres autónomo y recibiste ayuda por parte del Estado para adquirir el coche (utilizando el Plan Moves III, por ejemplo), también tendrás que declarar la cantidad recibida como ganancia patrimonial. 
Compartir en: