El Kia EV9, un SUV eléctrico de seis o siete plazas con 384 CV y 497 km de autonomía, se lanzará en España en octubre.  (Foto: KIA)

Kia EV9, un SUV innovador por tamaño y motorización eléctrica

Compartir en:
Poco antes de concluir junio, Kia anunció el lanzamiento en España del EV9, un todoterreno de grandes dimensiones 100 % eléctrico, que estará a la venta a partir del mes de octubre. 
Se trata de un SUV de seis o siete plazas que, junto al Kia EV6, forma parte de la cuarta generación de coches eléctricos que esta compañía coreana viene desarrollando desde hace 11 años. 

El exterior 

A pesar de su gran tamaño, es un coche de líneas estilizadas, muy verticales, que le proporcionan un aire de “coche americano”, mercado que parece ser su principal objetivo. 
El sistema de luces parece pequeño en comparación con las proporciones del vehículo, pero cumple eficazmente con sus funciones. 

Las llantas del Kia EV9 GT Line, que es el que se ha mostrado de forma preliminar en España, son de 21 pulgadas; pero las versiones más básicas del EV9 utilizarán llantas de 19 y 20 pulgadas. 

Características técnicas del Kia EV9 

El Kia EV9 tiene 5,01 de largo, 1,98 m de ancho y 1,70 m de altura, que va sobre una plataforma e-GMP, una plataforma desarrollada por Hyundai para coches eléctricos Hyundai, Kia y Génesis, que admite recargas de 800 voltios y carga bidireccional. 

Esta plataforma favorece que con una recarga de 15 minutos se adquiera capacidad para hacer 219 kilómetros. 

El EV9 que se comercializará en España es de tracción en las cuatro ruedas, con dos motores de 141 kW cada uno, una potencia de 384 CV y un par total de 600 nM, con lo que puede pasar de 0 a 100 km/h en 6 segundos. 

Los motores son alimentados por una batería de 99,8 kWh, que puede proporcionar al Kia EV9 una autonomía de 497 km.  

El interior 

El interior del Kia EV9 es sumamente amplio, donde caben cómodamente 3 hileras de 2 butacas, con la posibilidad de reemplazar la del medio por un asiento de 3 plazas.  

Las dos primeras hileras disponen de butacas reclinables, con ventilación y calefacción, que se desplazan longitudinalmente para permitir el acceso a las butacas traseras. 

Las butacas traseras se pueden guardar fácilmente, haciendo pasar la capacidad de carga de 333 litros a 828 litros. 
En el salpicadero hay una triple pantalla que conforma una unidad y va desde el frente del conductor hasta el espacio entre el piloto y el copiloto.  

La pantalla del cuadro de instrumentos es de 12,3 pulgadas, en el centro se encuentra una pantalla más pequeña para el control de la ventilación, que es seguida por otra pantalla de 12,3 pulgadas para infoentretenimiento. 

A estas pantallas hay que añadir dos retrovisores digitales, uno en cada esquina, que complementan los retrovisores exteriores. 

Además de los diferentes asistentes de conducción a los que ya nos tienen acostumbrados las nuevas generaciones de coches, el Kia EV9 contará con un planificador de rutas inteligentes, que teniendo en cuenta la carga de la batería y los puntos de recarga en la ruta, recomendará las mejores alternativas para llegar al destino previsto. 
 
Compartir en: