Europa quiere rebajar la edad para obtener el carnet de conducir, de manera generalizada, desde los 17 años. (Foto: Envato)

Los menores de 17 años podrán conducir coches y camiones

Compartir en:
Europa lo tiene claro: quiere rebajar la  edad para obtener el carnet de conducir, de manera generalizada, desde los 17 años. Se trata de una de las principales propuestas presentadas por la Comisión Europea (CE) en materia de seguridad vial, enmarcadas en la Estrategia 2021-2030.

Y además, también propuso que se amplíe a dos años la consideración de 'conductor novel' y que, durante ese tiempo la tasa de alcohol permitida sea 0,0.

Estas medidas se suman a otras como la propuesta de un carnet de conducir digital válido para toda Europa, además de una revisión sobre las multas en el extranjero o la retirada del carnet.

Actualmente, para obtener el permiso de conducir de coche, camión, autobús o la mayoría de vehículos, se ha de haber cumplido los 18 años, es decir: ser mayor de edad. Solo se exime por ejemplo la licencia AM (para ciclomotores o cuadriciclos ligeros), que se pude obtener desde los 16 años.

Sin tener 18 años, pero no solos al volante. Así, Europa propone que cambie este rango de edad y se baje a los 17 años. No obstante, y aunque se podría obtener el carnet con esa edad, hasta que se cumplan los 18 años la conducción deberá ser acompañada o tutelada.

Y sería tanto para el carnet B, el de coche, como para otras licencias como por ejemplo las que permiten circular con vehículos pesados, como camiones o autobuses (C, C1 etc.).

En Europa, en el caso del coche, ya hay países donde esto ya se permite. Es el caso de Francia: allí se puede obtener una especie de prelicencia desde los 16 años, que permite conducir coches, siempre y cuando se conduzca junto a un tutor o alguien que ya tenga la licencia.

Esta medida defiende que, así los jóvenes podrán acceder antes a la circulación, y por tanto una mayor experiencia antes de conducir solos. Y a su vez, también para que profesionales del transporte hagan lo propio, estando mejor preparados a la hora de desempeñar esta función una vez cumplan los 18 años.

Otro de los cambios más llamativos, es ampliar el tiempo en el que se considera novel un conductor. Y además, imponer durante este periodo la tolerancia cero respecto al alcohol y ponerse al volante.

A día de hoy, por ejemplo en España, se considera novel a un conductor desde el momento en el que obtiene la licencia hasta que se cumple un año. Es durante ese periodo cuando debemos llevar la L en la luna trasera del coche, que indica que quien conduce es novel.
Compartir en: