La supresión del margen de 20 km/hora sin fundamentos de estudios técnicos. (Foto: Wikimedia)

Más radares, el motivo de la supresión del margen de 20 km/h

Compartir en:
El montaje de más radares en las carreteras del país ya no deja mucho lugar a las dudas tras la entrada en curso de la reforma de la Ley sobre Tráfico, mediante la cual se elimina el límite de 20 kilómetros por hora que estaba permitido sobrepasar cuando se deseaba adelantar otros vehículos. 

Esto significa que está prohibido realizar maniobras de adelantamiento entrando en el carril contrario cuando se circula, por ejemplo, a 90 km/h y se alcanzan exactamente los 110 km/h.

¿Habrá más sanciones?

Las críticas han surgido desde diversos frentes, argumentando que se trata de una medida negativa que solamente tiene fines de recaudación y no se basa en informes técnicos, mientras que desde otro lado se ha dejado la puerta abierta para la instalación de más radares de tramo.

Las objeciones más duras se han hecho públicas por parte de María José Alonso, portavoz de la Plataforma de Motoristas por la Seguridad Vial, para quien la medida comprenderá más sanciones y ha sido diseñada con fines estrictamente recaudatorios.

Señala Alonso que de esta forma los radares de tramo no podrán ser recurridos y así la recaudación será más alta, algo que, en su opinión, será negativo y no se asienta en informe técnico alguno.

Radares de tramo

En este sentido, Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), se refirió a la eliminación de los 20 km/h para llevar a cabo adelantamientos en vías aceptadas. Indicó que la medida podría favorecer la instalación futura de un mayor número de radares de tramo, los cuales, a su juicio, son más equitativos que los radares de puesto. 

Previamente, Navarro había manifestado ser consciente de la polémica que ha desatado la medida y consideró que es necesario tomarse un tiempo para evaluar su eficacia.
Enfatizó durante un encuentro con la prensa que hay plena consciencia acerca del debate alrededor de los 20 km/h, añadiendo que se observará al menos durante un año la evolución de la medida.

Maniobra de riesgo

El director de la DGT también manifiesta que adelantar es una maniobra de alto riesgo que puede ocasionar choques frontales, algo que quedó demostrado en 2019 cuando 239 personas murieron por esta razón. Estos balances de siniestralidad son la prueba de que adelantar en carreteras secundarias es una táctica de altísima peligrosidad durante la conducción y es por ello por lo que se busca suprimir el margen de 20 km/h.

Navarro sostuvo, además, que este margen no existe en otros países, por lo que la instalación de más radares de tramo es posible en el futuro. Actualmente, son 16 los nuevos radares de este tipo ya confirmados, los cuales se añaden al total de 40 dispositivos instalados en las vías de todo el país.

Todo lo anteriormente expuesto lleva a la conclusión de que la Dirección General de Tráfico ratifica su decisión de implementar la medida, enmarcada en un plan de seguimiento durante un año, período tras el cual se medirá su eficacia basándose en los datos obtenidos. Así que aparentemente nada podrá evitar que se coloquen más radares de tramo en secundarias.
Compartir en: