Mini y su artillería para Ginebra

Mini y su artillería para Ginebra
Mini y su artillería para Ginebra
Mini anuncia la llegada de su modelo diesel más prestacional, el Cooper SD, que viene a completar la gama de gasóleo con una versión llena de carácter y eficiencia. Además el Kit John Cooper Works se mejora para los clientes más inconformistas.
fjrigjwwe9r1_articulos_externos:cuerpo

Tras comprobar cómo va el Mini Cooper D, a partir de la segunda mitad de 2011 Mini nos trae suculentas novedades que mostrará en el Salón de Ginebra de marzo. La esperada versión vitaminada de su modelo diesel llega de la mano del Cooper SD, que cumple la normativa Euro5 y que se pondrá a la venta en todas las carrocerías: Coupé, Cabrio, Clubman y Countryman; mientras que la emblemática enseña John Cooper Works modifica su Kit de preparación para toda la gama.

Los modelos diesel de Mini se componían hasta ahora del One D de 90CV y el Cooper D de 112CV, pero los amantes de la firma reclamaban a gritos un modelo como el Cooper SD, eficiente con los consumos pero con suficiente nivel prestacional. Con esta mecánica se cubre el escalón de potencia intermedio, y gracias a un nuevo motor 2.0 turbodiésel de 143CV de potencia con un par motor máximo de 305Nm ya tendremos un Mini diesel con carácter, donde incluso los ingenieros de BMW aseguran haber cuidado la acústica para conseguir un sonido mucho más deportivo y marcado.

Este bloque equipa un turbo de geometría variable exclusivo para la gama Mini, necesario dada la disposición transversal del motor frente a longitudinal en los BMW de los que deriva.  El sistema microhíbrido Start&Stop es de serie, así como los sistemas de recuperación de energía en las frenadas, el indicador de cambio de marchas y la dirección asistida eléctrica. La caja de cambios asociada es la manual de seis relaciones con unos desarrollos propios y BMW está orgullosa de que sea la más ligera de su segmento con  apenas 45Kg de peso, así que nada se sabe de una posible opción automática todavía.


Las cifras combinadas de potencia y peso arrojan unas prestaciones que ya se acercan a las de un coche con aspiraciones deportivas, y los 215 km/h de punta y 8,1 segundos en el 0-100 km/h son datos con los que el Mini Diesel más capaz puede andar tranquilo por el mundo, máxime con un consumo de 4,3 l/100 km. y 114 g/km de C02 de emisiones. El mayor peso de la versión Clubman rebaja estos datos a 8,6 segundos y 4,4 litros con 115 gramos de CO2, casi idénticos para la versión descapotable: 8,7 segundos, 4,5 litros y 118 gramos. El mayor peso y pérdidas de potencia de la tracción en el Countryman Cooper SD hace que su punta se quede en 198 km/h, con 9,3 segundos en el 0-100 km/h y un consumo de 4,6 l/100 km con 122 gramos en las emisiones de CO2.

Kit John Cooper Works

El kit de potenciación John Cooper Works para los Cooper S normales es otra de las novedades de la mítica casa inglesa. Mediante un retoque en los filtros de aire y en la electrónica, el motor consigue erogar 200CV y 250Nm de Par, elevando las prestaciones para conseguir un 0 a 100 km/h en 6.8 segundos y 234 km/h frente a los 7 segundos y 228 km/h originales. Además, las salidas de escape específicas generan un sonido mucho más deportivo, y los más sibaritas se decantarán por el nuevo diseño de llantas denominado Cross Spoke Red Stripe, de 18 pulgadas de diámetro, pintadas en color negro y con una banda roja en el canto.


A nivel mecánico-electrónico se incluye una novedad que ayudará a optimizar el comportamiento del coche. Los controles de tracción y estabilidad se retocan para adquirir una respuesta similar a las del John Cooper Works puro, pero además se incorpora la función EDLC (Electronic Differential Lock Control), que simula electrónicamente el comportamiento de un diferencial autoblocante, de inestimable ayuda para mejorar el paso por curva.

Una última novedad para Ginebra es la nueva edición para el Mini Clubman que estará disponible durante un año y que se llama Hampton. Bajo el paraguas de los exclusivos colores Pepper White, Midnight Black, Eclipse Grey y Reef Blue las llantas de 17 pulgadas y los logos conmemorativos de esta serie son sus señas de identidad más destacadas.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS