Renault recupera el R4 en versión eléctrica y SUV. (Foto: Renault)

El mítico Renault 4 se llamará 4ever Trophy E-Tech

Compartir en:
El 7 de octubre pasado, durante el Motor Show de París, Renault presentó el prototipo del 4ever Trophy E-Tech, un coche todoterreno 100 % eléctrico que enlaza las líneas del legendario Renault 4, o Renault 4 L, con otras de aires más futuristas.

El Renault 4 salió al mercado en 1961 y se mantuvo en él durante tres décadas, vendiéndose más de 8 millones de unidades. 

Con el 4ever Trophy E-Tech Renault busca repetir su extraordinario éxito, pero esta vez con un coche todoterreno compacto y completamente eléctrico.

¿Por qué 4ever Trophy E-Tech?

El juego de palabras está claro: Renault 4ever como Renault 4 Forever; y el Trophy como homenaje y como forma de celebrar el 25 aniversario del rally humanitario Trofeo Raid 4L, cuyo objetivo, desde su creación en 1997, es llevar material escolar a los niños de Marruecos, con coches R 4 y en una travesía de 6.000 km.

El nombre completo, Renault 4ever Trophy E-Tech, remite entonces al mítico modelo, pero también a sus incursiones en rutas características de un todoterreno, y al hecho de ser un coche completamente eléctrico.

Características del Renault 4ever Trophy E-Tech

Aunque evoca el R 4, es un modelo más grande, y es un SUV, aunque compacto. El 4ever Trophy E-Tech tiene 4,16 m de largo, 1,95 m de anchura y 1,90 de alto, con una distancia entre ejes de 2,57 m. Tiene una elevación de 20 cm respecto al suelo.

Posee un motor eléctrico de 100 kW, para 136 caballos de fuerza, y una batería de 42 kWh, y aún no han desvelado de cuánto será su autonomía.

Es en el diseño donde este coche deportivo futurista se reencuentra con el R 4. Un primer vistazo recuerda la silueta del viejo modelo, por la puerta trasera y el capó, por la disposición de los faros y la parrilla, y por las ventanillas traseras con forma de trapecio. 

Estos elementos tradicionales se suman a líneas más modernas y aerodinámicas, bajos reforzados, protecciones de carrocería, voladizos cortos. Este nuevo modelo presenta mayor altura y es más robusto.

Otros detalles que se han podido observar durante su presentación en el Motor Show de París han sido la pintura de la carrocería (Gun Metal Silver), los revestimientos de plástico alrededor de la carrocería, y los compresores en cada rueda, que permiten regular la presión de las llantas sin salir de la cabina.
El portaequipaje es de fibra de carbono con tiras de LED, sobre el portón van una pala y tablas, y la llanta de repuesto encima del portaequipaje.

El frente está constituido por su tradicional parrilla horizontal, con faros redondos y el logo de Renault en 3D.

Son pocos los detalles que han podido observarse del interior: además del volante recortado, también evocador del R 4, lleva una pantalla rectangular tras el volante que hace presumir un sistema de visualización frontal (una Head-Up Display).

Precios

Finalmente, aunque no se habló de precios, se presume, por declaraciones dadas por Luca de Meo, el Ceo de Renault Group, en 2021, cuando comentó acerca del proyecto Renaulution, que será un vehículo eléctrico accesible, con un precio que no superará el de Zoe, es decir, 20.000 euros.
Compartir en: