La batería de litio-aire tiene la densidad de energía proyectada más alta de cualquier tecnología. (Foto: Laboratorio Nacional de Argonne)

Mucha mayor autonomía gracias a la batería de litio-aire

Compartir en:
Investigadores del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) y el Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de Estados Unidos desarrollaron un nuevo diseño de batería de litio-aire que aspira a ofrecer un rango de conducción mucho más largo en comparación con la batería de iones de litio.

El nuevo diseño de la batería de litio-aire ofrece una densidad de energía proyectada cuatro veces mayor que las baterías de iones de litio actuales y dispone de un electrolito sólido que elimina el problema de seguridad de las baterías que actualmente monopolizan el mercado automotriz.

Esta nueva batería podría permitir un rango de conducción mucho más largo para los vehículos eléctricos y mejorar el rendimiento de otros dispositivos eléctricos. Si bien todavía se necesitan más investigaciones y pruebas para llevar la batería de litio-aire al mercado, el equipo de investigación se ha mostrado emocionado por el potencial que esta nueva tecnología podría tener en el futuro. 

La nueva batería, que fue probada durante mil ciclos y puede almacenar mucha más energía que las baterías de iones de litio comunes de la actualidad, cuenta con un esquema de celda de la batería con un ánodo de metal de litio, un cátodo a base de aire y un electrolito de polímero cerámico sólido (CPE).

Durante la descarga y la carga, los iones de litio se mueven del ánodo al cátodo y luego de regreso. El principal componente de esta batería de litio-aire es el electrolito sólido, que reemplaza la variedad líquida habitual, eliminando así la tendencia al sobrecalentamiento y los incendios.

La química de la batería del equipo con el electrolito sólido puede potencialmente aumentar la densidad de energía hasta cuatro veces por encima de las baterías de iones de litio, lo que se traduce en un rango de manejo más largo.

La batería de litio-aire tiene la densidad de energía proyectada más alta de cualquier tecnología de batería que se esté considerando para la próxima generación de baterías más allá de las de iones de litio, afirma Larry Curtis, de Argonne.
Compartir en: