La nueva ley anticontaminación Euro 7

Descubre como será nueva normativa Euro 7. (Foto: Pixabay)
Descubre como será nueva normativa Euro 7. (Foto: Pixabay)
Durante el mes de noviembre, la Comisión Europea presentó la nueva norma Euro 7 de emisiones sorprendiendo a los ecologistas y a los fabricantes de vehículos.
Normativa Euro 7 

La nueva norma se aplicará en vehículos del tipo turismo y furgonetas en Europa a partir del mes de julio del año 2025 y a partir del año 2027 para camiones y autobuses. 

En comparación con la Euro 6, la norma busca que se reduzcan las emisiones de óxido de nitrógeno, principalmente, en un 35 % en vehículos ligeros y en un 50 % para vehículos pesados. Las partículas finas, por su parte, deberán reducirse en un 13 % para los ligeros y en un 39 % para los pesados.

También busca limitar las emisiones que provengan de frenos y neumáticos. Este apartado afecta tanto a los vehículos eléctricos como a los de combustión. El desgaste de las pastillas de freno debe reducirse en un 27 %, un apartado en el cual los vehículos eléctricos se encuentran en desventaja al ser 40 % más pesados que sus contrapartes.

La norma también busca regular las baterías. Los fabricantes de vehículos eléctricos deberán ofrecer packs que funcionen al menos al 80 % durante 5 años o 100 mil kilómetros.

Descontento general

La Euro 7 ha sido recibida de mala manera debido a que ni los fabricantes ni los ecologistas están satisfechos. El CEO de BMW recalcó que el beneficio medioambiental de la norma es limitado y que su coste en los vehículos es excesivo. Mientras que los ecologistas han manifestado que es demasiado complaciente con los fabricantes.

Desde el lado de la producción, el coste principal se basa en adaptar los nuevos modelos a Euro 7. Sin embargo, la Comisión Europea ha calculado estos costes y se encuentran entre los 100 y 150 euros por coche.

Cumplimiento de la norma

Los coches deben cumplir con la Euro 7 a lo largo de su vida útil, no solo cuando salen al mercado. Según la normativa, esta vida útil se extiende hasta los 8 años o 160 mil kilómetros. Después de este kilometraje se flexibiliza el límite de emisiones. Estas emisiones se analizan en trayectos cortos con el motor frío, momento en el cual un coche contamina más.

Las pruebas por pasar implican que los vehículos deberán equipar un sistema que eleve la temperatura de funcionamiento desde que se enciende el vehículo por la simple razón de que los catalizadores funcionan mejor por encima de los 400 grados Celsius. 

Asimismo, la nueva propuesta exige que los fabricantes actualicen los sistemas a bordo para informar sobre problemas que puedan aumentar las emisiones del motor.

Distintas normativas Euro 7 

La Comisión busca homologar a los coches según distintos criterios. Por ejemplo, existirá una Euro 7+ destinada a los vehículos con motores de combustión y a los híbridos y una Euro 7G para los híbridos enchufables con tecnología dual. 
Por el momento, es importante recordar que la Euro 7 es solo una propuesta. Aún resta un largo camino por recorrer para que sea implementada, por lo que se pueden llegar a revisar algunos de sus puntos clave.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS