Descubre el nuevo eléctrico de FIAT, el Panda más urbano que nunca. (Foto: Fiat)

El nuevo FIAT Panda será un eléctrico para competir con Dacia

Compartir en:
En el 2025 llegará al mercado europeo el nuevo FIAT PANDA, un coche de nueva generación que será 100 % eléctrico. Se trata del relevo generacional de este modelo que lleva varios años planeándose.

Aunque faltan varios años para su llegada, es una apuesta segura por parte de FIAT para continuar compitiendo en el mercado.

¿Qué trae el nuevo FIAT Panda?

El nuevo coche 100 % eléctrico, con lanzamiento previsto para 2025, contará con la plataforma e-CMP, utilizada en los coches Peugeot e-208 y Opel Corsa-e, pertenecientes al segmento B.

Esto resulta una sorpresa, dado que la marca FIAT enfocó la fabricación de sus coches en los últimos años al segmento A en Europa. 

Al diseñarse para el segmento B, competirá directamente con el modelo conceptual más popular en los últimos tiempos, el Renault 5.

El diseño del nuevo coche está a cargo de François Albine, un profesional reconocido en la industria, siendo pieza fundamental en la creación del Renault 5 eléctrico.

Con respecto a la carrocería que adoptará, se conoce que el FIAT seguirá una línea de diseño similar al modelo Punto, sirviendo como sucesor espiritual. 

El nuevo FIAT Panda incorporará barras en el techo, protecciones en paragolpes, faldones, pasos de rueda y su silueta será como un hatchback convencional, distinguiéndose por una estética crossover. 

En su apartado mecánico, el vehículo FIAT Panda ofrece prestaciones interesantes, ya que se piensa como un modelo global, siendo comercializado en Europa y Sudamérica.

Contará con un apartado mecánico similar al Citroën C3, sustentado por la plataforma CMP, un motor de 60 kW u 82 CV y una batería Svolt de 40 kWh. Más adelante se espera que se una a la gama un modelo de 80 kW o 109 CV con una batería de 50 kWh para ofrecer mejores prestaciones y autonomía.

¿A qué se debe la tardanza de su lanzamiento?

El relevo del FIAT Panda tiene varios años sobre la mesa como un proyecto de la marca. El modelo actual se mantiene con diversas actualizaciones estéticas y técnicas desde que se lanzó en el 2012.

Aunque se esperó que para este año o el 2023 ya se conociera el nuevo relevo, los cambios dentro del consorcio, con la formación Stellantis, provocó cambios en la planificación de este producto.

La decisión final sobre las especificaciones del coche no depende totalmente de FIAT, dado que la formación de este consorcio provoca limitaciones en la fabricación del coche. 

Para el FIAT Panda, la empresa Citroën también tiene una gran participación, incluso la marca francesa lanzará una similar al italiano para sustituir probablemente el Citroën 3 en su gama.

Además, el FIAT Panda se considera el hermano del Citroën C3 de cuarto generación. Ambos se producirán en la factoría eslovaca de Trnava en el 2024, siendo probable que se ensamblen en la misma planta del Peugeot 208. 
 
Compartir en: