Opel Astra GTC, escultural y deportivo

Opel Astra GTC, escultural y deportivo
Opel Astra GTC, escultural y deportivo
La filial europea de General Motors ha desvelado hoy todas las características de su nueva versión deportiva del exitoso compacto Astra, el GTC. Un chasis dinámico y una preciosa estética son las características más llamativas de este nuevo Opel.
fjrigjwwe9r1_articulos_externos:cuerpo
Hoy es el día en el que Opel ha desvelado todos los detalles del Astra GTC, despejando las dudas en lo que a precios, tecnología, equipamientos y motorizaciones se refiere.  A partir de mañana ya se podrán realizar pedidos de uno de los modelos más lúdicos y atractivos de su gama, aunque no será hasta el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, el15 de Septiembre cuando llegue la versión de producción a las carreteras tras su presentación mundial.
Basado en el concepto Opel GTC París presentado a principios de octubre de 2010 en el Salón Internacional del Automóvil de Paris, la versión de producción del Astra GTC será un compacto deportivo de tres puertas y cinco plazas con una estética dinámica y un chasis específico de tarados netamente deportivos que incorporará lo último de la tecnología de Opel. Y todo ello lo hace sin renunciar a la practicidad que da su habitáculo homologado para 5 pasajeros y un maletero muy capaz.
La importancia de este modelo para Opel la confirma el hecho de que esta carrocería, que se une a la de cinco puertas y a la familiar ST, supone entre el 15 y el 20% de las ventas totales de Astra, por lo que este nuevo y seductor modelo será otro impulso para que la casa alemana siga incrementando su cuota de mercado, que en el 2010 ya alcanzó el 11,5%. El Astra GTC ha sido diseñado y desarrollado en el Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel en Rüsselsheim y será fabricado en Gliwice, Polonia.
Una estética impar
El coupé de Opel se trata de un coche único que ha sido concebido como una escultura rodante, y la realidad es que no comparte ninguno de los elementos exteriores con los demás miembros de la familia Astra, (bueno sí, las carcasas de los retrovisores exteriores), e incluso las  llantas son exclusivas del GTC. Con una silueta muy baja y ancha la poderosa cintura toma el protagonismo estético, pero la verdad es que la vista desde cualquier ángulo de este deportivo es toda una exaltación del diseño.
Para dar vida a un producto de tanto carácter tres serán las mecánicas disponibles inicialmente, dos de gasolina y un diesel. Este último será el 2.0 CDTI common rail que ahora da 165CV y 380Nm de par e incorpora filtro de partículas y la nueva tecnología Start&Stop. Gracias a ello este coupé consume sólo 4,9 litros a los 100 km con unas emisiones de CO2 de 129 gr/km, sin menoscabo de unas prestaciones de 8,9 segundos en el 0 a 100 y una velocidad máxima de 210 km/h.
La tecnología Start&Stop es también de serie en el motor de gasolina 1.4 Turbo con 140CV y 200Nm de par, lo que le permite consumir 5,9 litros cada 100 km (emisiones de 139 gr/km de CO2). La oferta de gasolina termina de momento con el 1.6 Turbo de 180CV. A final de año llegarán más motorizaciones, y para 2012 se espera el plato fuerte con la presentación de la prestacional versión OPC.

Un comportamiento afilado
Todas las versiones del Opel Astra GTC llevarán un chasis electromecánico FlexRide, y además se acompaña de una suspensión delantera de alto rendimiento que se llama HiPerStruts (Torretas de Altas Prestaciones), una sofisticada solución inspirada en la que lleva el Insignia OPC que redundará en un comportamiento más ágil, estable y preciso a cualquier velocidad. Además, las HiPerStruts reducen las sacudidas de las ruedas, lo que permite montar diámetros de llantas más grandes.
Al deportivo comportamiento del coupé alemán ayudará también la reducida altura de la carrocería del Astra GTC, que es 15 mm más baja que las otras versiones y baja el centro de gravedad mejorando todas las reacciones. En el eje trasero, la combinación de un eje compuesto con timonería de Watt ya conocida y estrenada por esta generación del compacto ayuda a reducir peso y costes consiguiendo un comportamiento casi tan equilibrado como una suspensión multibrazo.

En el interior, a pesar de su diseño coupé el habitáculo del Opel Astra de dos puertas dará perfecta cabida a cinco ocupantes, mientras que su flexible maletero ofrece entre 370 y 1.235 litros de capacidad, una cifra considerable mucho más abultada de lo que es habitual en este tipo de coches y que permitirá viajes sin limitación de equipaje. Por lo demás el diseño es casi idéntico al resto de versiones, aunque nuevos materiales y acabados más deportivos permitirán diferenciarlo adecuadamente.

Tecnología, diversión y seguridad
La tecnología disponible en el Opel Astra GTC incluye las últimas evoluciones de los innovadores sistemas que estreno la versión de 5 puertas en su momento. Así la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye se beneficia de mejoras y mayores funcionalidades como la indicación de distancia de seguimiento (FDI), mientras que la cuarta generación del Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL+) suma la regulación inteligente para llegar a los diez modos de uso.
Un aspecto tan relevante como son los asientos delanteros, son de nuevo una seña de identidad del Astra GTC, pues adopta los ergonómicamente mejorados que llevan otros modelos de la casa, unos butacones que tienen ocho posibilidades de ajuste y convierten en una labor muy sencilla el hecho encontrar la mejor postura a los mandos, haciendo que los kilómetros se pasen sin fatiga como ya comprobamos en la prueba del Insignia.

Sin conocer todavía las ofertas promocionales, ya sabemos que los precios para esta hechicera carrocería comienzan en los 22.370€ del Opel Astra GTC Enjoy 1.4 Turbo 140 CV, y llegan hasta los 25.475€ del Astra GTC Sport 2.0 CDTI de 165 CV. En este vídeo promocional Opel nos anticipa que estamos ante un automóvil lleno de sensaciones.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS