Peugeot apuesta por el hidrógeno para sus vehículos comerciales. (Foto: Peugeout)

Peugeot e-Expert Hydrogen apuesta por el hidrógeno

Compartir en:
Desde hace ya algunos años se plantea en Europa la necesidad imperiosa de avanzar hacia la construcción de un modelo de producción y hábitos de consumo que convivan en equilibrio con el medioambiente. En función de esta premisa son muchos los proyectos emprendidos, por eso no es casual que Peugeot e-Expert Hydrogen apueste por el hidrógeno.

Entre una serie de paquetes legislativos aprobados e importantes iniciativas, los países europeos proponen un ecosistema que facilite el paso del actual paradigma al nuevo. Para citar un ejemplo, y entender el movimiento de Stellantis, la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio ha invertido más de 60.000 millones de euros para contribuir a la transformación.

Objetivos del Peugeot e-Expert Hydrogen

El origen del Peugeot e-Expert Hydrogen tiene un objetivo concreto y claramente definido. Siendo el hidrógeno un puntal básico de la transición energética, existe la pretensión de convertirse en una alternativa de transporte libre de CO2 y de esta manera, siendo pioneros, liderar el mercado durante los próximos años.

De hecho, la pila con la que está dotado cumple a la perfección con lo que se espera sea la movilidad sin emisiones, contando con la ventaja de poder emplearse a fondo durante largos recorridos, sin llegar a liberar nada más que vapor de agua por el tubo de escape.

La tecnología del nuevo modelo

Este nuevo modelo de furgoneta posee una tecnología de última generación que lleva por nombre “Next gen e-Van Hydrogen efficiency”, la cual cuenta con una combinación de dos fuentes de energía: una batería recargable de iones de litio y la pila de hidrógeno capaz de ofrecer una potencia de 100 kW. Por este motivo, se trata de un vehículo 100 % eléctrico.

La pila, que está fabricada con la aportación de la compañía francesa Symbio, es alimentada por tres depósitos de hidrógeno, cada uno con una capacidad de 4,4 kg a 700 bares de presión. Estos no reducen el espacio útil de carga, ya que se encuentran debajo del suelo de la carrocería, exactamente donde, en la versión eléctrica, se halla la batería.

Su dimensión puede variar según sea el tamaño de la carrocería, en consecuencia, oscila entre los 5,3 y los 6,1 m³.
El Peugeot e-Expert Hydrogen consigue circular aproximadamente unos 400 km, y un poco más, teniendo su tanque totalmente lleno. En este sentido, y en comparación con el actual modelo eléctrico que llega a los 330 km, representa un avance importante. Otra ventaja es que puede cargarse completamente en un corto tiempo: apenas 3 minutos.

Peugeot e-Expert Hydrogen: Conoce dónde se fabricará
Pese a que aún se desconoce oficialmente la fecha en que la furgoneta Peugeot e-Expert Hydrogen saldrá al mercado, ya es de dominio público que su fabricación se hará en Alemania, concretamente en la planta Opel de Rüsselsheim am Main, hoy día la localidad más importante del distrito de Groß-Gerau, muy cerca de Fráncfort del Meno. 
Compartir en: