Piaggio MP3 LT, triciclo de ciudad

Piaggio MP3 LT, triciclo de ciudad
Piaggio MP3 LT, triciclo de ciudad
Con tres ruedas, homologación de triciclo, y cilindradas de 250 y 400cc, el Piaggio MP3 LT es el vehículo ciudadano ideal para los que quieren hacerse moteros pero les da demasiado respeto caerse.
fjrigjwwe9r1_articulos_externos:cuerpo
Va a ser verdad que la crisis agudiza el ingenio y si no que se lo digan a los gerifaltes de Piaggio y su nueva acción comercial. Con su MP3 de tres ruedas afianzado ya para aquellos a los que las motos convencionales les dan miedo y con una versión híbrida de la misma para los más ecológicos, la versión especialmente pensada para que se pueda conducir tanto si se tiene el carné B como el específico A, el MP3 LT, es una idea brillante.
Máxime cuando el Boletín Oficial del Estado con fecha 24 de diciembre de 2009 publicaba la disposición por la que los límites de velocidad para los vehículos de tres ruedas serán los mismos que se establecen para las motocicletas de dos ruedas. Gracias a ello el Piaggio MP3 LT ya se puede conducir sin la limitación de velocidad de 70 km/h que tenía impuesta al inicio de su comercialización, un logro que los conductores “menos moteros” agradecerán en sus desplazamientos inter-ciudadanos.
Para conseguir homologar como triciclo su nueva creación, los ingenieros de Piaggio han tenido que modificar algunas partes del MP3 que afectan a tres aspectos fundamentales: el ancho de vías aumenta hasta los 46,5 centímetros, el sistema de freno pasa a poder hacerse con un pedal de pie de frenada combinada además de la habitual por manetas, y los intermitentes aumentan de tamaño para destacar por encima de la carrocería. 

Confianza absoluta
El Piaggio MP3 LT (de «Large Tread», algo así como «pisada ancha») seconvirtió de esta manera en el primer scooter de más de 125cc que puede conducirse con el carné de coche. Hay dos versiones diferentes para elegir según la cilindrada de su motor: 250 cc con 22,5 CV de potencia o 400 cc con 34 CV. No cuentan con ningún tipo de limitación, así que el 250 declara una velocidad máxima de 125 km/h y el 400 de 140 km/h.
Las dos ruedas delanteras de los Piaggio MP3 LT cuentan con suspensión independiente, lo que les confieren una estabilidad increíble, muy superior a la de los scooter convencionales y con un plus en el apartado de seguridad y agarre que dará confianza absoluta a los conductores menos expertos, especialmente si circulamos sobre superficies con poco agarre como pasos de cebra o asfalto sucio.
Cada una de las dos ruedas delanteras del MP3 va totalmente por libre, lo que hará que en determinadas circunstancias  notemos movimientos extraños en el manillar que se acentúan si el viento es intenso, pero la suspensión delantera filtra con efectividad las irregularidades del terreno y sube muy bien cualquier acera ciudadana. La frenada, que ahora es integral con el pedal e independiente con las manetas, es también sobresaliente y se beneficia claramente de la mayor estabilidad y agarre que su anchura y sus dos ruedas delanteras proporciona. 

Comodidad para el día a día ciudadano
El bloqueo de la suspensión delantera te permite maniobrar a baja velocidad sin apoyos, pero la realidad es que se desconecta nada más subir de revoluciones el motor, momento en el que hay que tener cuidado con el elevado peso del conjunto. Este bloqueo se conecta por medio de un botón en el manillar, y gracias a ello es posible aparcar sin necesidad de usar el caballete y parar en los semáforos sin apoyar los pies a nada que se tenga un poco de práctica.
El mayor tamaño del Piaggio MP3 LT beneficia otro de los aspectos positivos que no podemos olvidarnos de mencionar en un vehículo eminentemente ciudadano, y es la gran capacidad de carga de estos triciclos italianos. Levantando el asiento o a través de la portezuela trasera que hace las veces de maletero podremos meter objetos de hasta un metro de largo o dos cascos sin ningún problema, una modularidad encomiable.

El precio de la tecnología se paga, y en este caso la factura es de 6.349 euros para la versión de 250 cc y de 7.713 euros para la de 400 cc., a pesar de lo cual Piaggio espera que en España sus ventas alcancen unas cifras muy interesantes, pues en Francia se han vendido 1.500 unidades mensuales desde su estreno. Cualidades no le faltan.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS