Descubre las causas de por qué en invierno se reduce la autonomía de los coches eléctricos. (Foto:

Porque el invierno reduce la autonomía de los coches eléctricos

Compartir en:
Los coches eléctricos y el frío  

Los vehículos eléctricos tienen ciertas particularidades de uso a las que es necesario adaptarse. Por ejemplo, a diferencia de un coche a gasolina, consume más en carretera que en ciudad. Esta es una de tantas diferencias que poseen. La otra importante es la pérdida de autonomía en entornos de bajas temperaturas. 

El frío reduce de forma temporal el rendimiento de estos vehículos debido a que las reacciones físicas y químicas que se producen son más lentas que cuando operan en un rango de temperaturas óptimo. Los efectos se amplifican en condiciones extremas donde las temperaturas se encuentran bajo cero. 

¿Por qué las bajas temperatura afectan a las baterías?  

Las baterías funcionan de la forma más eficiente en un clima templado. El frío hace que el fluido que llevan en su interior se ralentice, llevando a que el movimiento de los iones de litio desde el ánodo hasta el cátodo también sea más lento. Por esa razón, disminuye el rendimiento final del sistema.  

En Noruega, un país reconocido por sus bajas temperaturas y donde los coches eléctricos son una alternativa popular, la Federación del Automóvil realizó pruebas con 20 modelos distintos para medir la pérdida de rendimiento.  

La prueba incluyó el uso de climatizador, tramos en ciudad, autopistas y otras carreteras. La media de pérdida de autonomía fue del 20 % en el ciclo WLTP, mientras que el mejor coche perdió 10 % y el peor, 35 %.  

Lo más importante de estas pruebas no es la autonomía final de cada coche, sino la diferencia que existe entre la autonomía oficial y el kilometraje alcanzado. Ninguno de todos los vehículos se acercó siquiera a las cifras otorgadas por los fabricantes. 

El frío también tiene un efecto sobre las recargas. Los coches integran un sistema que limita la recarga rápida si la batería se encuentra demasiado fría. Un problema que puede ser considerable si el vehículo se mantiene durante toda la noche en el exterior.  

En consecuencia, una parte de la capacidad total de las baterías puede no estar disponible. Una medida diseñada para preservar la salud del sistema que suele desactivarse cuando el coche alcanza una temperatura de funcionamiento óptima. 

Los modelos más eficientes en el frío  

Las pruebas realizadas en Noruega permitieron conocer los coches eléctricos más eficientes para los climas fríos. La lista está dominada por el Tesla Model Y, el Kia Niro Eléctrico, el BMW IX1 y los MG 4 y 5, entre otros vehículos. 

Los resultados de estas pruebas se explican por las enormes baterías que equipan estos coches y por los sistemas que permiten que no se reduzca su autonomía en el frío. Por ejemplo, los Tesla y los BMW logran una gran autonomía, ya que son coches eficientes. 

Es, por esa razón, importante considerar el nivel de pérdida si se busca un coche eléctrico para un clima frío. 
 
Compartir en: