2022 no ha comenzado muy bien para la producción de coches en España. (Foto:

La producción de coches en España cae un 15,2 % en el comienzo del año

Compartir en:
Esta situación ha hecho que la producción de automóviles en España baje hasta números que no se pensaba llegar nunca.
El comienzo del año 2022 marca una tendencia negativa en un sector ya golpeado, no hay que olvidar que venimos de una época difícil debido a las restricciones y toda la crisis económica producida por la pandemia. 

Según datos publicados por ANFAC, el mes de febrero se cerró con 189.145 unidades fabricadas en todo el territorio, lo que supone un 12,9 % menos que el mismo mes de febrero del año anterior, con la pandemia todavía en un punto más intenso. Esto significa un 15,2 % en los primeros tres meses del año con respecto a 2021.

Los más perjudicados

Los vehículos comerciales son, según el tipo de vehículo, los más perjudicados, ya que representan un 23,4 % de disminución, también con respecto al mismo periodo, pero del año pasado. 

Los turismos y todoterrenos, por el contrario, remontan algo con respecto al mes de enero, pero sigue situándose un 9,8 % menos de producción que en el periodo anterior con el que estamos haciendo la comparación.

También deja un resultado de descenso la exportación, que es un tema clave dentro de la economía española. Si lo miramos por destinos, Europa sigue siendo el principal objeto de las exportaciones españolas, con un 65,6 %, aunque es una cifra que baja un 2,6 % de la registrada en el mes de enero.

Esto se debe a que los dos principales países receptores, Francia y el Reino Unido, han disminuido las compras en un 16 y un 28,2 % respectivamente.

Fuera de Europa, Estados Unidos sigue manteniendo el liderato, ya que las compras se han incrementado en un 215 %, aunque la tendencia se va relajando progresivamente.

Suben los coches eléctricos

Lo que si vemos como positivo es la, cada vez mayor, presencia de los coches eléctricos en el mercado. Si regresamos a los datos vamos a ver como los llamados vehículos alternativos, que son los eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables, GLP y gas natural solo han caído un 4,5 % con respecto a la producción de 2021.
Entre todos estos, los vehículos eléctricos siguen siendo los únicos que están creciendo a nivel de producción. Los demás también están en claro retroceso.

Previsiones para el futuro

Hacer una predicción, teniendo en cuenta como está la situación internacional es bastante complicado. Existen expertos que aportan una dosis de optimismo, asegurando que el año se va a poder remontar para terminar en situación de crecimiento, pero existen otros que no son tan optimistas y que aseguran que los problemas van a seguir, al menos, durante este año 2022.

Otra conclusión que nos deja estos datos es el mantenimiento de los vehículos eléctricos. Obviamente, ahora mismo no todo bolsillo puede hacerse con uno de estos, y es algo que hay que tener en cuenta. 
Compartir en: