Descubre qué es el AdBlue de los vehículos diésel. (Foto: Pixabay)

Qué es el AdBlue de los coches diésel

Compartir en:
La normativa Euro 6, pronto a ser sustituida por Euro 7, se enfoca en limitar las emisiones de los coches en circulación, obligando a los fabricantes a colocar en los vehículos un dispositivo para el tratamiento posterior de los gases de escape. 

El dispositivo AdBlue es un elemento esencial que está disponible en todos los vehículos con motor diésel.

¿Qué hace el AdBlue?

La principal función el dispositivo es reducir las emisiones de gases contaminantes que se producen por la combustión del gasóleo, conocidos como óxidos de nitrógeno o NOx.

Se encuentra en la mayoría de los coches modernos con diésel. Desde la aplicación de la normativa, el sistema es una condición indispensable en los coches, dado que los umbrales de emisiones NOx se redujeron de forma progresiva.

Por este motivo, es normal que debas familiarizarte con las particularidades del aditivo, como tener que recargarlo para que el coche funcione correctamente. 

Está fabricado a base de urea, facilitando la descomposición de los óxidos de nitrógeno que produce el catalizador. Estos gases los convierte en otros gases que no dañan al medioambiente, como vapor de pago o nitrógeno.

¿Cada cuánto reponer el aditivo?

El AdBlue se guarda en un depósito similar al gasóleo, pero tiene un menor tamaño, siendo capaz de almacenar entre 10 a 15 litros. 

El vehículo va usando el aditivo por cada kilómetro recorrido, con un consumo menor al del carburante y que puede variar según el modelo del coche.

Cuando el depósito está cerca de terminarse, en el coche se enciende un testigo en el cuadro de mandos, alertando la necesidad de reponer el aditivo. La ventaja es que el testigo se activa con mucha antelación, permitiendo que tengas el tiempo suficiente para recargarlo nuevamente.

En caso de ignorar la alerta para reponer el AdBlue, el aditivo se agotará con el tiempo, provocando que el coche no arranque.

¿Cuál es su precio?

El aditivo se puede reponer en cualquier gasolinera, incluso comprar en garrafas en talleres, tiendas especializadas o estaciones de servicio.

El precio del AdBlue está incrementando en los últimos años, pasando de 0,40 céntimos, a una media entre 0,60 y 0,70 céntimos, incluso hay lugares que supera el euro por litro.

¿Por qué es importante?

El aditivo es una necesidad para el cuidado del medioambiente y para tu salud. Al reducir las emisiones contaminantes de NOx, se evita la exposición prolongada al dióxido de nitrógeno, lo cual genera asma, insuficiencia respiratoria o síntomas bronquiales.

Las altas concentraciones de NOx afectan de forma negativa la salud, por eso, hay sistemas de vigilancia de emisiones en la mayoría de las urbes españolas. Con el objetivo de controlar las concentraciones contaminantes para que no superen los umbrales determinados por la UE. 

Se prevén sanciones para las ciudades que no cumplan con los umbrales y se establecerán planes para reducir la concentración de estos gases. 
Compartir en: