Te resolvemos las dudas acerca de que etiqueta de la DGT debe tener tu coche.

¿Qué etiqueta de la DGT tiene mi coche?

Compartir en:
Los vehículos deben reunir una serie de requisitos para circular y cumplir con la normativa que establece la DGT. En función de las etiquetas que la DGT otorga a cada vehículo se puede considerar de una determinada categoría. 

Es posible que te preguntes ¿qué etiqueta de la DGT tiene mi coche? La respuesta a esta pregunta es sencilla, ya que hay una forma fácil de comprobarlo en la DGT. Solo tienes que acceder a la sede electrónica de este organismo y hacer la consulta sobre tu vehículo introduciendo la matricula. 

Tipos de etiquetas de la DGT 

Las etiquetas de la DGT habitualmente suelen servir para indicar si el vehículo es contaminante o no. Hoy en día existen cinco posibles categorías de etiquetas dependiendo del año del coche y del tipo de vehículo. 

Hay muchos vehículos que no llevan etiqueta, ya que son vehículos de fecha anterior a 2001 de gasolina o bien vehículos de fecha anterior a 2006 de diésel. Otra categoría son los coches de gasolina que han sido matriculados entre enero de 2001 y 2005 y los de diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015. 

La etiqueta C es para los vehículos gasolina matriculados desde enero de 2006 y los vehículos diésel, matriculados desde septiembre de 2015. 

La etiqueta ECO es para los vehículos híbridos con una autonomía menor a 40 kilómetros, tanto si son eléctricos como con gas. En cuanto a los que llevan etiqueta cero son los híbridos enchufables que tengan una autonomía de 40 kilómetros y los eléctricos puros. 

Que beneficios te aporta la etiqueta de la DGT 

Dependiendo del tipo de etiqueta que tengas en tu vehículo podrás conseguir algunos beneficios o tendrás que asumir algunas limitaciones con tu coche. Según tu etiqueta puede que tengas derecho a un precio más reducido en las zonas de aparcamiento regulado. 

Por otra parte, también puede ocurrir que según tu etiqueta tengas restringido el acceso a zonas de bajas emisiones. No hay muchas áreas de bajas emisiones en España y en algunas zonas las restricciones son más extremas. 

Se están haciendo cambios en la normativa que va a afectar a las zonas libres de emisiones. Desde 2023 se prevé que todos los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan sus zonas libres de emisiones. 

No obstante, el nivel de exigencia en estas áreas será establecido libremente por los diferentes municipios. De esta forma, serán ellos los que establezcan que nivel de vehículos son los que pueden circular por estas áreas y cuáles no. 

Sin duda, estas etiquetas serán cada vez más habituales en los vehículos. Hay que tener en cuenta que se podrán diferenciar en función del color de la pegatina. Muchos ayuntamientos ya están enviando a los vehículos su pegatina para que puedan ponerla en el coche y dejarlas bien visibles. 

Averiguar cuál es la tuya te permitirá saber en qué zonas no puedes circular o hay restricciones y en cuáles no hay ningún límite.
Compartir en: