Descubre los tipos de remolques que puedes llevar. (Foto: Pixabay)

¿Qué tipo de remolque puede llevar un turismo?

Compartir en:
Son muchos los conductores que han olvidado cómo conducir un remolque con el permiso B. 

¿Puedes conducir un remolque con permiso B? 

Con esta documentación es posible llevar distintos tipos de remolques sin necesidad de solicitar permisos adicionales. Las limitaciones están centradas, únicamente en el peso máximo combinado por el elemento y el vehículo que lo arrastra.

Para llevar un remolque con permiso B necesitas cumplir con algunos requisitos clave. La ley detalla sobre el uso de remolques ligeros que son aquellos cuya masa no supera los 750 kilogramos. El peso total considerando el vehículo no puede superar los 4250 kilogramos.

Cómo acoplar un remolque 

Los remolques se deben colocar con un sistema de acoplamiento diseñado para fijarlo y establecer la conexión con el vehículo. La mejor alternativa es acudir a un concesionario o taller de confianza que pueda encajar el sistema en el automóvil de manera segura.

Cuando se compra un remolque es necesario asegurar que esté homologado y que cuente con la tarjeta ITV. Es importante saber que instalar este tipo de sistema es considerado una reforma que modifica el vehículo. Por lo tanto, se debe verificar en un plazo de 15 días. 

Los remolques del tipo ligero deben llevar una matrícula correspondiente al vehículo que los acarrea. Mientras que los remolques de mayor peso necesitan su propia matrícula con fondo rojo, además de la matrícula del vehículo que los lleva.

Seguridad y prevención en el uso de remolques

Para trasladarse con un remolque se deben tener en cuenta algunos factores clave como: 

Distancia de frenado: debido a la masa del remolque, la distancia de frenado puede aumentar hasta un 20 % por la inercia. Por lo que es necesario mantener una mayor distancia de seguridad con el vehículo que se encuentra por delante.

Curvas cerradas: los remolques se mueven de una manera distinta dependiendo el radio de la curva. Es conveniente abrir el giro lo máximo posible para reducir este fenómeno que puede ser peligroso.

Transferencia de masa: la transferencia de masa tiene, también, una influencia sobre la presión de los neumáticos que debe ser revisada siguiendo el manual del fabricante.
Asimismo, debes saber que al circular con un remolque existen ciertos límites de velocidad específicos: 

Autopistas y autovías: 90 kilómetros por hora. 
Carreteras convencionales: 80 kilómetros por hora. 
Medio urbano y general: 50 kilómetros por hora. 

Por otro lado, se debe tener especial cuidado con las ráfagas de viento laterales que pueden resultar peligrosas. La maniobra de marcha atrás funciona de manera opuesta a como funcionaria con un vehículo sin este agregado. Por lo que debe ser practicada en un ambiente sin tráfico. La carga, por su parte, debe ser colocada de diez a veinte centímetros respecto del eje de las ruedas. De lo contrario, no girará de manera correcta.

Comprobaciones antes de viajar 

Antes de emprender el viaje recomendamos que verifiques que el sistema de acoplamiento esté bien asegurado y en buenas condiciones. Otro aspecto para controlar es el sistema de alumbrado, ya que una bombilla puede estar fundida o los conectores pueden dañarse. Por último, debes revisar que la presión de las ruedas sea la recomendada.
Compartir en: