Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Renault ha decidido suspender la fabricación en el país eslavo.

Renault deja de fabricar coches en Rusia

Compartir en:
El conflicto provocado por la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado una oleada de sanciones económicas por parte de países occidentales contra el estado ruso con el fin de poner fin a la invasión o, al menos, de cortar la maquinaria de guerra rusa. 

Esas sanciones han provocado, además de una más que posible crisis económica en Rusia, a la huida de empresas del territorio ruso, unas como una medida de sanción y otras, simplemente, por no ver del todo claro el futuro. 

Este ha sido el caso de la marca francesa Renault, que ha anunciado su decisión de dejar temporalmente la producción en el país.

El cierre de la planta de Moscú

La planta de Renault en Moscú llevaba en funcionamiento desde el año 2005, cuando fue inaugurada con una inversión de 230 millones de euros. Tenía una capacidad de fabricación de 60.000 unidades por año en un principio, llegando a los 160.000 coches por año debido a una fuerte inversión de 150 millones de euros producida a lo largo de estos años para crecer.

Aún están avaluando las opciones con respecto a Avtovaz, que es el fabricante de Lada, pero que también fabrica para Renault, además de para otras marcas. Eso sí, se han comprometido a actuar con responsabilidad con los más de 45.000 trabajadores de Renault en Rusia. Esto no sabemos bien lo que significará, pero parece ser que se les otorgará opciones a esos empleados.

Una historia de más de un siglo

Después de este anuncio, se pone fin a una presencia ininterrumpida de la marca francesa en Rusia, ya que en 1916 se creó la empresa Russky Renault en la ciudad de San Petersburgo. Más tarde mantuvieron también colaboraciones para la construcción de modelos como el Moskvit o el camión Kamaz, muy famosos en la época soviética.

En 1968 abrieron una oficina de representación en el país y se siguieron expandiendo, ya después de la caída de la Unión Soviética, con la creación de Avtoframos, una empresa destinada a la producción de vehículos locales, con la mitad de la participación.

Al menos de momento, y en espera de lo que acontezca en el plano de la guerra, esta historia termina con este anuncio, lo que puede suponer un paso más para una crisis económica muy seria en Rusia, solo el tiempo lo dirá.

Trataron de evitar el cierre hasta el último momento

 En las últimas semanas, Renault venía estando en el punto de mira por saber si se tomaba la misma decisión que han tomado otras grandes empresas. De hecho, se sabe que han estado hasta el último momento tratando de evitar este cierre. Y es que, como ya hemos visto, la presencia de Renault es muy importante y significativa.

En un primer momento, se anunció que esta era una decisión únicamente temporal, y después de parar la producción se reanudó poco tiempo después. Ahora, después de un cambio bastante importante, se anuncia la decisión como definitiva.
Compartir en: