Renault gana el Coche del Año ABC 2022 con el Arkana

Renault gana el Coche del Año ABC 2022 con el Arkana
Renault gana el Coche del Año ABC 2022 con el Arkana
El SUV con silueta de coupé de la marca francesa ha sido galardonado con el premio de motor más prestigioso de nuestro país. Hyundai queda segunda con el Tucson, y Audi tercera con el Q4.

El Premio ABC al Mejor Coche del Año 2022 ha estado muy reñido hasta el final, con las votaciones de los lectores y suscriptores del periódico variando constantemente, pero finalmente se ha impuesto el impacto visual de la carrocería de estilo coupé del Renault Arkana sobre la moderna silueta del Hyundai Tucson, que eran los dos modelos que se disputaban la victoria.

Renault se alzó con la primera posición de este premio que celebra este ejercicio su 50 aniversario. El premio ABC al mejor coche del año nació en 1972, año en el que otro modelo de la firma del rombo, el Renault 5, fue también el vencedor. Es desde entonces la décima vez que la marca se alza vencedora del certamen, pero hacía 25 años que no conseguía este reconocimiento.

Desde la organización del premio indicaron que el resultado final es la suma de los votos otorgados por el jurado profesional, formado por 36 periodistas especializados en información del motor, con un peso del 70%, los suscriptores y lectores "premium" de "ABC", cuyos votos han tenido un peso del 25% del total, y los lectores de "ABC", con un peso del 5% del total.

El Arkana se ha impuesto en una lista formada por doce candidatos entre los que se encontraban el Audi Q4 e-tron, el Citroën C4, el Ford Mustang Mach-e, el Hyundai Tucson, el Kia Sorento, el Mazda MX-30, el Nissan Qashqai, el Opel Mokka, el Seat Arona, el Toyota Yaris Cross y el Volkswagen ID 4.

Así, el Arkana fue el ganador con el 16,52% de los votos, por delante del Hyundai Tucson, con el 13,22%; del Audi Q4 e-tron, con el 11,87%; del Ford Mustang Mach-e, con el 8,3%, y del Seat Arona, que ocupó la quinta posición, con el 7,14% de las votaciones.

Renault inició a finales del pasado mes de marzo la comercialización en España del Arkana, un todocamino coupé híbrido con hasta 160 caballos de potencia y que se fabrica en Busan (Corea del Sur). La compañía aseguró que la llegada del Arkana a España y a Europa reinventa los códigos convencionales del mercado para convertirse en el primer fabricante generalista en ofrecer un todocamino coupé, "un segmento reservado hasta ahora a las marcas premium".

Este vehículo de Renault está basado en la plataforma modular CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la misma que se utiliza en las últimas generaciones de modelos como el Clio o el Captur.

Éxito comercial

El director general de Renault y Alpine Iberia, Sébastien Guigues, valoró de forma positiva este reconocimiento al modelo, uno de los más vendidos de la marca y que acumula una media de 1.000 pedidos al mes desde su lanzamiento.

"Renault ha ganado este premio en diez ocasiones, la primera vez lo hicimos con Renault 5 y 50 años después con Arkana, el primer modelo de la nueva era Renaulution, no podíamos tener mejor aniversario", explicó el directivo.

Desde la compañía del rombo indicaron que sus modelos, a lo largo de la historia del Premio ABC al Mejor Coche del Año, han sido ganadores en diez ocasiones y los vencedores fueron el Renault 5 (1973), el Renault 18 (1979), el Renault 9 (1983), el Renault 21 (1987), el Renault 19 (1989), el Clio (1991), el Twingo (1994), el Laguna (1995), el Mégane (1997) y ahora el Arkana (2022).

Comparte esta noticia

COMENTARIOS