Smart y Mini toman la ciudad con sus Scooters eléctricos

Smart y Mini toman la ciudad con sus Scooters eléctricos
Smart y Mini toman la ciudad con sus Scooters eléctricos
Las dos marcas con más estilo en lo que a fabricar vehículos ciudadanos se refiere presentan esta semana en París su última apuesta por la movilidad total, sendos scooter eléctricos que prometen total libertad ecológica cargados de diseño.
fjrigjwwe9r1_articulos_externos:cuerpo
Mencionar la palabra Smart es hablar del vehículo ciudadano por excelencia desde que se lanzó al mercado allá por 1998, y es que esta marca del grupo Daimler ha hecho de la movilidad en la urbe su seña de identidad gracias a su micro-coche, pues modelos como el Forfour o el Roadster chocaron de frente contra un mercado que no los entendió.
Si por el contrario hablamos de Mini sabemos que desde hace más de 50 años no hay nada más glamuroso para luchar contra el aparcamiento limitado y los embotellamientos diarios de tráfico, y ahora ambas casas dan un paso más en esta guerra ciudadana. Su última propuesta son sendos prototipos de scooter eléctricos que se presentarán al mundo esta semana en el Salón de París.
El modelo de smart es una moto 100% eléctrica propulsada por un motor de 4KW (unos 6CV) que se alimenta de una batería de ion-litio de última generación de 48 V, consiguiendo una autonomía de 100 kilómetros gracias al uso de un sistema de regeneración de energía a través de la retención del motor y a los pequeños paneles solares ubicados junto al faro delantero. 

Practicidad y seguridad
El tiempo de recarga completa en un enchufe convencional es de cinco horas y la velocidad punta del scooter de smart está limitada a 45 km/h. Y es que la seguridad es una máxima en este modelo,  razón por la que el ABS, que se activa con la única maneta de freno existente para el disco delantero(el trasero es eléctrico), el airbag integrado en el manillar y el asistente del ángulo muerto son de serie.
Estéticamente el nuevo scooter de smart es un producto con el inconfundible aire de la marca. El uso de paneles de plástico bicolor para cubrir el chasis de acero y aluminio, que por cierto son fácilmente intercambiables y en los que el color verde es de obligada elección para dejar claro su espíritu ecológico, hace de esta moto una montura futurista muy atractiva.
Para la instrumentación, Smart ha desarrollado una aplicación propia para permitir el manejo del iPhone durante la conducción. Ésta convierte al terminal de teléfono en un ordenador de a bordo multimedia, que funciona como velocímetro, indicador de carga de la batería e incluso como sistema de navegación.

¿Una mezcla de Mini y Vespa?
Al observar las primeras imágenes del MINI Scooter E Concept, el nuevo concepto de movilidad urbana de la filial de BMW con diseño chic  y motores eléctricos, no podemos dejar de pensar en el scooter italiano por antonomasia, la Vespa. Sobre todo si optamos por la decoración que incluye la diana de la Royal Air Force que tanto gustaba a los Mods.
La nota de prensa de MINI dice que el Scooter E Concept muestra las típicas señas de identidad de la marca como el faro delantero heredado del MINI Countryman o la parte baja de la cúpula al estilo inglés. Los retrovisores, el asidero del pasajero o los faros traseros también quieren demostrarnos que se puede hacer un MINI a escala y con dos ruedas.
El propulsor del MINI Scooter E Concept está integrado en la rueda trasera y se abastece de una batería de ión-litio compacta, recargable desde cualquier toma de 220 V. No hay todavía datos de sus características técnicas o autonomía, pero si sabemos que lleva un cable de recarga de cinco metros integrado, con lo que siempre que tengamos un enchufe cerca no habrá problemas de quedarse sin carga.

Totalmente conectado
El MINI Scooter E Concept también utilizará el iPhone como navegador y pantalla multimedia, e incluso va un poco más lejos y el teléfono de Apple podrá ser la llave de esta moto. En el manillar hay un pequeño compartimento con tapa en el que se inserta el teléfono para controlar las distintas funciones, perfectamente protegido de las inclemencias y totalmente conectado  vía Bluetooth con los cascos de la MINI Collection.
Para convertir al MINI Scooter E Concept en un vehículo social, utilizando el GPS del teléfono y un programa que identifica a otros usuarios con la misma moto, al cruzarse con ellos automáticamente les dará una ráfaga de luces para saludar al estilo motero. También puedes quedar en un punto con tus amigos, enviárselo y en su pantalla aparecerá la ruta a seguir. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS