Yamaha XT 1200 Z Super Tenere, para el Dakar del día a día

Yamaha XT 1200 Z Super Tenere, para el Dakar del día a día
Yamaha XT 1200 Z Super Tenere, para el Dakar del día a día
Los aficionados al ´´adventure touring´´ tienen en la nueva maxi trail de Yamaha una moto polivalente con un sedoso motor bicilíndrico que, en esta primera edición, está dotada de quilla y maletas de aluminio como equipamiento de serie.
Sucesora de la mítica Yamaha XTZ 750, el sector en el que entra a competir la nueva representante de la casa de Iwata se ha convertido en un duro campo de batalla tras el éxito de la BMW R1200 GS, y este año llegan más y duras competidoras como la Ducati Multistrada 1200. Yamaha apuesta sin embargo por un modelo muy polivalente cuya transmisión por cardan y las abundantes protecciones le dan un espíritu 100% aventurero.
Mucho más grande que su antecesora, la nueva Yamaha Super Tenere no puede evitar llevar la báscula hasta los 261 kilos, lo que supone 30 kilos más que la BMW. El motor, mucho más grande y potente erogando 108 CV, junto con su bajo centro de gravedad, mitigan ese sobrepeso y permiten moverla con soltura. El asiento es además ajustable en altura entre 845 y 870mm de distancia al suelo, con lo que la manejabilidad no debe ser un problema.
La robusta estética de la Yamaha XT esconde lo último en tecnología. El acelerador usa tecnología sin cables y permite dos modos de funcionamiento, Sport o Touring, con respuestas mucho más vivas para el primero. También incorpora control de tracción, y se beneficia de los mismos dos modos de uso, siendo además desconectable y garantizando la mejor respuesta en todo momento. La frenada combinada entre ambos ejes con ABS incorporado de serie asegura además apuradas al límite con total seguridad en todo tipo de terrenos.

Devoradora de kilómetros
El ancho manillar y la prominente y vertical pantalla ajustable en altura prometen mucha comodidad a los mandos de la Yamaha Super Tenere , y la postura de conducción será erguida y espaciosa, con los pies adelantados para mayor comodidad y un asiento doble que aseguran es un prodigio de bienestar. En estas condiciones el depósito de combustible de 23 litros de capacidad será el mejor aliado para conseguir etapas de más de 300 Km a los mandos de la Super Tenere, que arroja un consumo real de unos 6,5 litros cada 100 Km.
Un punto débil de la Yamaha XT 1200 Z aparece en la regulación de las suspensiones. Sus rivales directas disponen de sistemas electrónicos de ajuste de la amortiguación en ambos ejes que pueden ser modificados en plena marcha, mientras que la Yamaha sólo lo lleva manual, un atraso para un modelo llamado a ser punta de lanza del sector. Por otro lado que el ABS no sea desconectable será un hándicap para los más ruteros cuando abandonen el asfalto por los firmes más deslizantes.
Esta primera edición de la Yamaha Super Tenere , que sólo se vende por internet a un precio de 14.999 euros, viene de serie con las maletas de aluminio y la quilla de protección delantera, un equipamiento que se agradece mucho en el uso diario y que luego será opcional. Le faltan los puños calefactables y la suspensión electrónica para ser un producto redondo pero su elástico motor y su gran carga tecnológica ponen todo de su parte para otorgarle el puesto que merece.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS