Amazon aspira a liderar también el sector de los coches autónomos con el Zoox. (Foto: Zoox)

Zoox: el taxi autónomo de Amazon ya está circulando

Compartir en:
Los coches sin conductor ya no son solo parte de las películas de terror o del cine de anticipación, y cada vez están más cerca de comenzar a formar parte de nuestra vida cotidiana.  

Un claro ejemplo lo constituye Zoox, el taxi autónomo de Amazon que desde febrero circula por las vías públicas de California. Es cierto que se trata de un pequeño tramo de vía pública, 1,5 km, pero es también un gran salto para la industria automotriz. 

La idea de vehículos sin conductor y de taxis autónomos se asocia más con empresas como Tesla o el gigante tecnológico chino Baidu. Pero Amazon, con Zoox, parece haber dado un giro más radical, sobre todo con un diseño que renuncia por completo al conductor. 

¿Cómo es Zoox? 

Zoox es un vehículo rectangular con capacidad para cuatro personas, dos de cada lado, que no tiene volante ni pedales de acelerador y freno. 

Mide 3,5 m de largo y casi 2 m de alto y así como es igual en ambos lados, es bidireccional, puede moverse en las dos direcciones con la misma velocidad. Posee motores eléctricos y un paquete de baterías adelante y atrás.  

Aunque se anunció que iba a tener una velocidad de 120 km/h, el robotaxi que circula en California lo hace a un máximo de 60 km/h. Zoox tiene tracción en las cuatro ruedas, y 16 horas de autonomía. 

Breve historia de Zoox 

Zoox comenzó su historia en 2014, como un proyecto independiente para desarrollar un vehículo de transporte público que fuera 100 % eléctrico. La empresa fue fundada por Tim Kentley-Kay y Jesse Levinson. 

El nombre, Zoox, se inspiró en una o varias especies simbióticas de formaciones coralinas (Kentley-Kay es de origen australiano), conocidas como zooxantelas. 

En 2020 la empresa fue comprada por Amazon por 1.200 millones de dólares, que continuó financiando la investigación y desarrollo de este vehículo. 

En 2022, esta nueva filial de Amazon fue la primera en cumplir con los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS), utilizando un vehículo de pasajeros 100 % eléctrico y completamente autónomo. 

Zoox en la vía pública 

Zoox ha sido probado en distintas condiciones climáticas y de terreno, pero hasta ahora solo lo había hecho en pistas y campos privados para experimentación. 

Este año el Departamento de Vehículos Motorizados de California, el DMV, autorizó a Amazon para probar Zoox en vías públicas. 

El permiso de DMV autoriza a Zoox para circular con velocidades de hasta 56 Km/h, en calles que se encuentran alrededor de la sede de Amazon en Foster City. 

Hasta ahora, el robotaxi solo traslada empleados de Amazon entre dos de sus edificios de Foster City, separados por una distancia de kilómetro y medio. 

Aunque Zoox continúa en período de prueba, cada vez estamos más cerca de ver estos coches en las calles y avenidas de las principales ciudades del mundo. 
Compartir en: